Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Thor : Ragnarok

Director: Taika Waititi. Intérpretes: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett
Thor (Chris Hemsworth) ha sido hecho prisionero al otro lado del universo y desposeído de su poderoso martillo. Su situación es desesperada, tiene que volver a Asgard y parar el Ragnarok que significa la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela (Cate Blanchett), perteneciente a una era siniestra y olvidada del universo, con un poder que no se parece a nada conocido en los Nueve Reinos. Hela puede disparar un número ilimitado de armas de forma letal. Acompañada de un misterioso ejército, ha vuelto para vengarse de los que la expulsaron y comenzar una nueva era de brutalidad para Asgard y el universo en general.
Loki (Tom Hiddeston), el hermano de Thor, se ha disfrazado de su padre Odin (Anthony Hopkins), le ha desterrado y se ha proclamado rey de Asgard. Cuando llega Hela, deberá hacer uso de su habilidad de palabra y con la espada para luchar por su supervivencia. Uno de los guerreros más feroces de Asgard es Heimdall (Idris Elba), que defiende a su pueblo armado con su increíble espada y la capacidad de ver en cualquier parte del universo y momento. En la defensa de Asgard también participa Skurge (Karl Urban), un soldado obsesionado con el armamento de otros mundos, que ha reunido un arsenal de extrañas e increíbles armas de los Nueve Reinos.

La única esperanza de Thor es recurrir al guerrero que lleva dentro para enfrentarse a todas las adversidades y salvar a su pueblo del Ragnarok. Pero antes deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores dirigida por el Gran Maestro (Jeff Goldblum), gobernador de un remoto planeta llamado Sakaar. Thor se enfrentará a Hulk (Mark Ruffalo), desaparecido sin dejar rastro tras la batalla de Sokovia y satisfecho porque las gentes de Sakaar le consideren su campeón en la arena de los gladiadores, por lo que no está dispuesto a ceder el control a su alter ego Bruce Banner, que no dudaría en devolverlo a su anterior existencia en la Tierra. Una inminente amenaza cósmica se cierne sobre ellos, por lo que el Increíble Hulk y Bruce Banner se enfrentan para saber quién es más necesario para luchar por el destino del universo.

La carroñera galáctica Valkyrie (Tessa Thompson), deja su escondite en el universo y une su fuerza a las de Thor y Hulk para salvar Asgard. Además de director de cine, Taika Waititi, nacido en agosto de 1975 en Wellington, Nueva Zelanda, también es productor, escritor, pintor, comediante y actor. En el cine, comenzó como guionista en "Scarfies" (1999). Escribió el guión y dirigió "Dos noches, una noche" (2004), cortometraje nominado al Oscar; "Águila vs Shark" (2007); "Chico" (2010), en la que también actuó y fue la más taquillera en Nueva Zelanda; productor, guionista, director y actor en "Lo que hacemos en las sombras" (2014) y "Hunt for the Wilderpeople" (2016); como actor le hemos visto en "Linterna Verde" (2011), y escribió el guión de "Moana" (2016). Para televisión, ha dirigido "The Inbetweeners" (2012), "Super City" (2011) y "Flight of the Conchords" (2007-2009), para la que también escribió el guión.

Tras el éxito de taquilla obtenido por "Thor" (2011) y "Thor: El mundo oscuro" (2013), llega Thor Ragnarok , una nueva entrega de las aventuras del dios nórdico convertido en superhéroe por Marvel. El guión ha sido escrito por Eric Pearson, partiendo de una historia de Craig Kyle, Christopher Yost y Eric Pearson. En la mitología nórdica Ragnarok significa el fin del mundo, el Apocalipsis (Taika Waititi lo interpreta como renacimiento, el comienzo de un nuevo ciclo). La tarea de encontrar un nuevo relato que diera sentido a las siguientes hazañas de Thor comenzó con un análisis de la historia del personaje: el drama familiar, la lista de villanos e incorporación de nuevos personajes, con la mirada puesta en ofrecer al público algo diferente a las anteriores entregas.

La idea de Thor entre los pueblos germánicos era uniforme, pero sufrió cambios en su posición y rango, principalmente entre el período Romano, el periodo de las grandes migraciones y la era Vikinga. Hijo del dios mayor Odin y de la diosa Jörð, era el principal dios venerado por los campesinos ya que podia controlar el clima y las cosechas, así como la justicia, protección y batallas. Se le representaba con aspecto de guerrero, con su gran martillo de guerra que tiene la propiedad de dar siempre en el blanco y regresar a su mano después de ser arrojado (además de poder encogerse y arrojar rayos), pero no se le consideraba belicoso, sino protector.

El proceso de cristianización de los pueblos y tribus germánicas destruyó todo lo pagano, por lo que se conserva muy poca información sobre Thor, la fuente principal está en las sagas islandesas y las Eddas (colección de historias relacionadas con la mitología nórdica), aunque muchas de estas obras no se libraron de la influencia cristiana. Thor era el equivalente a Hércules, hijo de Zeus en la mitología griega, y a Marte, hijo de Júpiter en la romana.Thor vivía con su esposa Sif e hijos en el palacio Bilskirnir del Asgard, en el reino de Þrúðheimr o Þrúðvangr, que significa "Hogar de la fuerza". Según se relata en Hárbarðsljóð, única fuente que lo menciona, Thor recibiría allí a los campesinos y esclavos muertos. Todo esto hasta que Marvel le emparejó con superheroes y hombres mutantes.

Thor: Ragnarok se ha filmado principalmente en la Gold Coast de Australia, en el estado de Queensland. El cuartel general de la producción se estableció en los Village Roadshow Studios, en Queensland. Además de rodar en treinta y seis escenarios construidos en los distintos platós, así como en el entorno del recinto, también se filmó en el centro de Brisbane (hizo las veces de la ciudad de Nueva York) y en dos lugares del Parque Nacional Tambourine de Queensland. La segunda unidad también rodó en la isla australiana de Dirk Hartog, en el Océano Índico, y en varios lugares de la Isla Sur de Nueva Zelanda (incluido el fiordo de Milford Sound).

Una de las tareas más importantes de los diseñadores de producción Dan Hennah (premiado con un Oscar por "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey") y Ra Vincent fue dar vida al planeta de Sakaar. El departamento de arte, formado por escenógrafos, directores de arte e ilustradores, crearon una galería de ilustraciones utilizando muchas de las tiras de los cómics creados por Jack Kirby y Stan Lee en 1962, con las que adornaron las paredes de su oficina y de todo el espacio del departamento. Esta exposición sirvió para que el equipo de diseño de producción se empapara del mundo de Sakaar.

Entre los diferentes decorados sakarianos creados, tres diseños en particular reflejan el instinto de Kirby por lo fantástico: la ciudad de Sakaar en el recinto de los estudios (cada uno de los dos sets exteriores adyacentes tenía el tamaño de un campo de fútbol americano); el palacio del Gran Maestro (erigido en el nuevo Plató 9 del estudio, el más grande del Hemisferio Sur); y la sala de guerreros de Hulk. Gran parte del segundo acto de Thor: Ragnarok se desarrolla en el mundo de Sakaar, pero el equipo de diseño también tuvo que crear varios decorados en el territorio ya conocido de Asgard, el reino de Thor que vimos en las dos películas anteriores: la Sala de Observación, la Sala del Trono y la PlazaAsgard.

Esta nueva aventura mantiene, como es lógico, al protagonista Thor y el actor que le encarnó anteriormente, Chris Hemsworth; Tom Hiddleston vuelve a ser Loki, el hermano adoptivo de Thor; también repiten Mark Ruffalo, en el papel de Hulk/Bruce Banner; Idris Elba como Heimdall, y Anthony Hopkins es Odin, padre de Thor y Loki. Entre los recién incorporados a la saga están: Hela (Cate Blanchett), primera villana protagonista del Universo Cinematográfico Marvel; el Gran Maestro (Jeff Goldblum), uno de los ancianos del universo; Valkyrie (Tessa Thompson), cazadora de recompensas que da captura a Thor en Sakaar, y Skurge (Karl Urban), secuaz de Hela. En los comics de Marvel, Hela y Skurge aparecieron por primera vez en 1964, el Gran Maestro en 1969 y Valkirie en 1971.

La diseñadora de vestuario Mayes Rubeo, con un equipo de setenta personas (curtidores, costureras y tintoreros), diseñó y fabricó más de dos mil quinientos trajes, que se complementaron con las armas sakarianas diseñadas por Hennah y Vincent y por el Taller WETA de Nueva Zelanda. Solamente del martillo de Thor (Mjolnir), se hicieron más de doce variaciones, reinterpretando el de las películas anteriores.

Por último, y no por ello menos importante, El director de fotografía es el español Javier Aguirresarobe. Comenzó a trabajar con Fernando Colomo ("¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?"), Imanol Uribe, Montxo Armendáriz y Pilar Miró. Ha sido nominado al Goya en once ocasiones y lo ha Ganado por "Beltenebros" (1991), "Antártida" (1995), "El perro del hortelano" (1996), "Los Otros", (2001), "Soldados de Salamina" (2003) y "Mar adentro" (2004). Ha sido nominado a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, en la categoría de Mejor Fotografía, en cinco ocasiones y la consiguió por "Los otros" y "Soldadops de Salamina". Su trabajo ha sido premiado en los festivals cinematográficos de Cartagena, "Secretos del corazón" (1997); San Sebastián, "Bwana" (1996), y Berlín, "Beltenebros". Se le otorgó el Premio Nacional de Cinematografía en 2004.

Fuera de nuestro país, Aguirresarobe ha trabajado con directores como Miloš Forman, "Los fantasmas de Goya" (2006); Woody Allen, "Vicky, Cristina, Barcelona" (2007) y "Blue Jasmine" (2013); John Hillcoat, "Rhe Road" (2009), nominada al BAFTA por Mejor Fotografía; Chris Weitz, "Luna Nueva" (2009), y David Slade, "Eclipse" (2009).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€