Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda afirma que el artículo 155 deja claro “que esto es España y que el límite es la Constitución”

Juan José Imbroda, senador y presidente de la Ciudad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, manifestó ayer que con la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, las cortes españolas dejan de manifiesto que "esto es España y que el límite es la Constitución". Aseveró que aprobar su puesta en marcha no debe verse como "una usurpación de la soberanía popular", sino la fórmula para volver a la senda del estado de derecho. Indicó que lo de menos es quién gane las elecciones del 21 de diciembre, sino fijar límites, al tiempo que dejó de manifiesto su convencimiento sobre que la justicia seguirá su curso y actuará contra aquellos que han provocado la situación actual. Aseguró el presidente de la Ciudad Autónoma y senador Juan José Imbroda, que han sido "días duros en el Senado, días en los que a veces teníamos esperanza e ilusión y en otras ocasiones nos veníamos abajo viendo el discurso del ya ex presidente de la Generalitat". Lo que quiso dejar claro es que el reto secesionista no representa el sentir de la mayoría de los catalanes y de hecho aseguró que "sólo son algunos, porque la mayoría se sienten españoles". Pero a pesar de todos los pesares, de estas largas jornadas de sentimientos encontrados, lo positivo es que "tenemos un gran presidente en España".

Momentos críticos
Imbroda manifestó que el país ha vivido "uno de los momentos más críticos" de su historia, en los que se ha pretendido "romper España, la cohesión social y eso es algo bárbaro, pero hemos tenido un presidente que ha sabido atemperar, que ha apelado al sentido común, la sensatez y el patriotismo y ha tenido la prudencia necesaria para esperar el momento" de actuar.

Aplaudió la intervención del presidente del Gobierno en el Senado en el anuncio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Aseguró que fue una de las "mejores piezas dialécticas y de más hondura política de los últimos años en España". Por el contrario, entiende que Puigdemont y sus réplicas han puesto de manifiesto su "poca consistencia intelectual, la ambigüedad no calculada de una mente que no está a la altura de las circunstancias y por eso estamos donde estamos".

El senador melillense reiteró su apoyo al papel desempeñado por Mariano Rajoy en la gestión de esta crisis, de ahí que le haya enviado un mensaje de texto en el que le decía: "Presidente, menos mal que España está en tus manos". Aseveró que los españoles "podemos estar tranquilos" al contar con un presidente del Ejecutivo central que "nos sacó de una crisis económica galopante y ahora también lo hará de esta".

Considera el presidente melillense que los nacionalistas han utilizado argumentos "trasnochados" en los que se remontaban incluso al siglo XI. "Pero estamos en el siglo XXI, en una Europa cohesionada y en un país de más de 500 años que es una potencia mundial". Imbroda tildó de "catetos y xenófobos" los planteamientos de los independentistas. "Es de tal disparate todo esto, que menos mal que hemos tenido un presidente como Dios manda. Rajoy lo ha hecho muy bien, apoyado por el PSOE y por Ciudadanos" apostando por el estado de derecho de "todos los españoles".

Límites
Restó relevancia a que se hayan convocado elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, porque lo que era necesario era volver a la senda de la Constitución. "No se trata de que el PP gobierne en Cataluña, sino de tener patriotismo y sentido común, que los gobiernos autónomos sepan que esta es España y que este es el límite: la Constitución", dijo. Aseguró que da igual quien gane las elecciones, "lo importante es que vamos a votar de nuevo y aunque los que lleguen sean de la misma correa (de Puigdemont), sabrán que de aquí no se pueden pasar. Que hay un límite".

Considera "un disparate" lo ocurrido el jueves en el Parlament cuando sólo 72 diputados aprobaron una declaración unilateral de independencia ilegal, "cargándose el estatuto y demás". Con la aplicación del 155 "no es que España haya vencido, sino que España está ahí, como lleva 500 años y que el límite lo marca la Constitución". Aquellos que se salgan de la ley "lo pagarán, porque no se puede poner a un país al pie de los caballos". En este sentido, indicó que a los que se preguntan por qué no se ha detenido al ex presidente catalán, explicó que como cualquier Estado de Derecho cada poder es independiente y "la justicia hará su papel". "No estamos en otros países como la Venezuela bolivariana de Podemos, sino en España, una de las democracias más avanzadas del mundo". Aseguró el mandatario melillense que las cortes nacionales, al aprobar el 155 "no quieren usurpar lo que es la soberanía popular, sino volver al carril de la Constitución". "España ha marcado el límite. Ya lo hizo con el alzamiento militar de Tejero y ahora lo ha vuelto a marcar", aseveró.

Momentos emocionantes
Juan José Imbroda reiteró que se han vivido en el Senado "momentos muy emocionantes, muy duros y creo que a partir de ahora habrá un antes y un después. No va a ser fácil, pero se va a conseguir, porque estamos hablando de una gran nación, no de cualquier tontería". "He tenido el gran honor, la tarea, quizás la dicha, de haber estado en un momento importante de la Historia de España, acompañado por la senadora Sofía Acedo que también tuvo que votar el 155, que ha sido algo muy importante para nosotros, para Melilla y España", manifestó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€