Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

Hoy es el Día Mundial del Ictus: Ponle freno

El ictus es hoy la segunda causa de muerte en España, la primera en el caso de las mujeres, y también la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto; pero esto no es nuevo, porque ya en 2014 la Sociedad Española de Neurología (SEN) decía que cada 14 minutos moría una persona de ictus en España.
Hoy 120.000 personas sufren anualmente un ictus en España, de su gravedad y letalidad hablan el que la mitad de ellos quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.

El ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro, su causa más frecuente es la oclusión arterial (85% de los casos) o su rotura (se trata de la hemorragia en el 15%). El cese de riego sanguíneo supone un daño cerebral, en el que su duración marca el pronóstico vital y/o funcional resultante tras el ictus. Por ello la rapidez en su diagnóstico y tratamiento resultan fundamentales, y programas como el del TELEICTUS -implantado ya en Melilla- deben de ayudar a ello, junto a otros recursos.

El conocimiento de los factores de riesgo, y su control, son fundamentales, ya que el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención que pasa por el adecuado control de: La hipertensión arterial. La diabetes. La hipercolesterolemia. El tabaquismo. La obesidad. La vida sedentaria. El consumo de alcohol. Las terapias hormonales. Las enfermedades cardiacas previas.

Por lo tanto, las principales recomendaciones a seguir son: generar el hábito de control de la tensión arterial, el peso y la cintura abdominal. Asimismo llevar a cabo un estilo de vida sano, que pasa por el abandono del tabaco y el consumo moderado de alcohol, reducir peso, hacer ejercicio y reducir la sal en las comidas.

La edad avanzada también lo es y, aunque puede darse a cualquier edad, se acumulan los casos a partir de los 65 años, ya que el 75% de los ictus ocurren en personas a partir de esta edad; por ello, es necesario conocer este hecho para tomar conciencia de estar en el grupo de riesgo.

Aunque en los últimos 20 años la mortalidad y discapacidad ha disminuido, se espera que en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%, por ello ¡debemos tomar medidas para ponerle freno!.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€