Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acsemel denuncia el uso de “testaferros” para traer contenedores de mercancías y les responsabiliza de los colapsos fronterizos

Acsemel responsabiliza a estos de los colapsos que sufre la frontera

La asociación de comerciantes de la frontera de Melilla (Acsemel) ha denunciado la competencia desleal que sufren "por parte de personas físicas del otro lado de la frontera"(Marruecos) que utilizan "clara y descaradamente sujetos de este lado" (Melilla), para prestarles una cobertura en el desarrollo de su actividad a cambio de una contraprestación económica en la mayoría de los casos casi ridícula, "ya que en su totalidad estas personas o 'supuestos testaferros', carecen de escasos recursos económicos y patrimoniales para hacer frente a las obligaciones legales que se derivan". El modo de operar es comparar contenedores de mercancías que luego revenden directamente a los porteadores en la vía pública. Acsemel, además, responsabiliza a estos de los colapsos que sufre la frontera. La asociación ha asegurado que conocemos decenas de casos de esta situación anómala e irregular, "sin que a día de hoy nadie haya tomado cartas en el asunto".

En este sentido, señalan que estos importadores no disponen de ningún arraigo físico en la ciudad, por lo que no arriendan espacio físico para su actividad, "ya que una vez despachado el contenedor de importación en la aduana, se produce el trasvase en el espacio público del perímetro fronterizo a los vehículos que posteriormente transportan las mercaderías al país vecino, con el consiguiente efecto acumulatorio y multiplicador de vehículos en el puesto fronterizo". En este sentido, subraya que "sobra decir todas las consecuencias negativas que se derivan de esta dinámica perversa".

Asimismo, han apuntado la "nula contratación de personal directo e indirecto y cero cotizaciones a las arcas de la Seguridad Social"y "nulos o escasos porcentajes de tributación e impuestos a la agencia tributaria". Acsemel ha asegurado que puede afirmar que "el colapso de vehículos que se produce en las fronteras en los últimos años se debe única y exclusivamente a estos sujetos que solo nos perjudican a todos y no aportan nada a la ciudad".

La organización que preside Abdeselam Mohamed ha apuntado que esta situación ya denunciada en ocasiones anteriores y conocidas por las autoridades, "está claro que ha caído en saco roto, cuando sus consecuencias las padecemos y sufrimos toda la ciudadanía melillense".

Dispuestos a colaborar
Esto queda claramente reflejado, han añadido, en el siguiente ejemplo: "Funcionarios de la Agencia Tributaria se han dirigido en busca de estos supuestos "importadores" para exigirles las obligaciones legales que se derivan de su actividad, no encontrando absolutamente a ninguna de estas personas del otro lado, y en cambio estos testaferros no pueden hacer frente a ningún tipo de obligación, ya que sus niveles de ingresos económicos y patrimoniales les sitúan en el nivel de la insolvencia teórica y real".

Acsemel ha asegurado que "ante la gestión fallida de esta inspección, estos expedientes quedan en el limbo, no es la primera vez que informamos a los funcionarios que estas personas aparecen y desaparecen cambiando de pantalla o figura según les convenga en cada momento, es decir se produce el efecto "río Guadiana": aparecen y desaparecen según sus intereses, siendo prácticamente imposible localizarlos, y en el caso de exigirles responsabilidades, no hay ninguna manera de poder requerírsela".

Para esta organización, la conclusión es que "la ciudad autónoma no favorece a las empresas con su domicilio fiscal en la ciudad, los únicos que se favorecen de esta situación son empresas que no son de nuestra ciudad".

Por todo ello, han reclamado a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias y acaben de una vez por todas con esta situación. "Nos ofrecemos a colaborar con las autoridades competentes para subsanar esta situación irregular quedando a su entera disposición" han concluido.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€