Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las pruebas de diabetes con retinografía “se retomarán” en Melilla tras su suspensión

Momento de la reunión de responsables de INGESA y de la Asociación de Diabéticos de Melilla

La Dirección Territorial de Sanidad ha asegurado que la campaña preventiva de diabetes mediante retinografía, que tuvo que suspenderse ante la ausencia de especialistas en Oftalmología, se retomará "en cuanto sea posible". Así lo ha transmitido el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, a la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) en el transcurso de una reunión en la que han destacado que las citas para los especialistas endocrinos "tienen una espera inferior a un mes en todos los casos e, incluso, para embarazadas es de diez días".

Aprovechando la presencia en el encuentro de las direcciones de ambos niveles asistenciales, Ingesa y Adimel hicieron un repaso a varias cuestiones. Según un portavoz del organismo sanitario, ha explicado que en primer lugar existió consenso en "seguir avanzando en la indispensable coordinación entre la Atención Primaria y Especializada", reconociendo los presentes que la buena labor de los facultativos especialistas de área y del jefe de Medicina Interna "está ya dando sus frutos, mediante los contactos regulares con los facultativos de Atención Primaria y la habilitación del uso programado de la telemedicina". En este apartado, se reconoció la buena labor de la enfermería de enlace, que actúa tras el alta hospitalaria.

Asimismo, y sin dejar el nivel de Atención Primaria, se evaluó la atención domiciliaria a este colectivo de pacientes. Ante la mejora de resultados, el director territorial animó a seguir en esa línea, que en parte "se incardina con el nuevo rol y las funciones del personal de enfermería en la asistencia sanitaria". Robles solicitó seguir en este camino para conseguir mayor implicación de la Atención Primaria en el campo del control de los pacientes diabéticos.

En segundo lugar, en el ámbito de la Atención Especializada, se analizó la situación de las citas a consultas que, en la actualidad, tienen una espera inferior a un mes en todos los casos e, incluso, para embarazadas es de diez días. Estos datos fueron calificados de "satisfactorios", y "sólo han sido posibles por el aumento realizado, mediante la incorporación del segundo endocrino al ya existente y a la consulta de diabetes pediátrica que asumió el Servicio de Pediatría".

Escuela de Diabetes
Asimismo, en la reunión se reconoció como satisfactorio el que los endocrinólogos hayan asumido totalmente la prescripción en sus casos, así como que los pacientes ya salgan de sus consultas con las fechas para las próximas revisiones.

En cuanto a la Escuela de Diabetes, aspiración muy demandada por Adimel y que reinició sus actividades antes del verano, han destacado que en la actualidad se han preparado varios grupos para su atención por parte de los enfermeros educadores.

En el encuentro también se informó de que la campaña preventiva mediante retinografía tuvo que suspenderse ante la ausencia de especialistas en Oftalmología y que, en cuanto sea posible, "se retomará". El director territorial ha lamentado que este programa "no haya podido desarrollarse en Atención Primaria, como estaba diseñado inicialmente, por ello solicitó a la Dirección Médica del área que retome las gestiones con los facultativos, a fin de intentar recuperar una prueba fundamental en el campo de la prevención de la enfermedad diabética".

Finalmente se trató el tema de las bombas de insulina, cuya colocación se inició en Melilla en 2014 –hasta la fecha son 57 las que portan pacientes melillenses–; ante el hecho de que en Ceuta se va a empezar su colocación, "se está produciendo una revisión del tema a fin de conseguir una actuación unitaria en Ingesa, que redundará en un mayor rendimiento para los pacientes del programa". El director territorial informó que ello no alterará las programaciones ya en marcha.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€