Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh dice que lo “responsable” es exigir soluciones en el tema de los 'mena' a quien tiene las competencias

Sabrina Moh, secretaria de Organización del PSOE

"El problema de los menores no acompañados (mena), genera preocupación entre la ciudadanía y su tutela corresponde a la Ciudad Autónoma. Pedir soluciones a quienes tienen esa responsabilidad no es hacer política, es lo lógico, es lo responsable, es lo que nos exigen los ciudadanos", indica la secretaria de Organización del PSOE, Sabrina Moh, que sale así al paso de las declaraciones del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en las que acusó a los socialistas de hacer "política" por pedir medidas ante el aumento de los 'mena' en nuestras calles. "El PP lleva gobernando en España 5 años y en la Ciudad Autónoma 17 años y la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, dicho por el propio Ventura, 'se ha ido de las manos y está fuera de control' y si un responsable político, si un miembro del Gobierno, no está para llevar acabo las responsabilidades por las que cobra, ¿para qué está?", se pregunta la socialista.

Por ello, Moh instó a Ventura a que, "si no se siente capacitado para llevar a cabo las responsabilidades que tiene encomendadas, deje paso a alguien más capacitado y preparado". "Si no sabe, no puede, o no quiere, que se marche", le invitó, dado que el puesto de consejero "es para servir a los intereses de los ciudadanos".

13 millones de euros
Moh recordó que Ventura ha culpado al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y ha señalado la frontera. "Hablamos de dos administraciones que, teóricamente, deben trabajar conjuntamente pensando en el interés general de la ciudadanía", expuso. Por lo tanto, "si el PP local cree que la culpa es del PP nacional, lo lógico es que se mejorara la coordinación", argumentó.

La número dos del PSOE local se refirió a los datos del propio Ventura, según los cuales, el Gobierno de la Nación y la Ciudad Autónoma emplean en total 13 millones de euros anuales para la atención de estos menores, que suelen rondar los 500 a lo largo del año. "13 millones de euros para 500 menores son 26.000 euros anuales por cada menor. Hablamos de más de 2.000 euros al mes por menor", indicó, al tiempo que apuntó que, con tal cantidad de recursos "es como para que esta cuestión estuviese mucho más controlada".
"Tal vez no se trate del dinero que se invierte, porque hablamos de mucho dinero público, tal vez el problema pasa en cómo se invierte", argumentó, dado que "no se trata sólo de invertir mucho dinero, sino de invertirlo bien". "Cualquiera que se dé un paseo por Melilla, sabe que las cosas no se están haciendo bien. No hace falta que lo diga el PSOE, lo dice la realidad", apuntó en referencia a los menores que se ven mendigando, drogándose… "¿De verdad desde el PP nos quieren hacer creer que eso es normal? ¿Qué así tiene que ser?", se preguntó.

Garantizar la seguridad
"La obligación del Gobierno local es tomar medidas que garanticen la seguridad de los propios menores y la seguridad de la ciudadanía melillense", recalcó Sabrina Moh. En este sentido se refirió al hecho de que Ceuta ha sido condenada a pagar 300.000 euros a la familia de un joven de 19 años que falleció apuñalado a manos de varios menores extranjeros por no vigilar con diligencia a un mena a su cargo. "Lo que ha sucedido en Ceuta, afortunadamente no ha pasado en nuestra ciudad, pero la administración local, al igual que en el caso de la ciudad hermana, es la responsable de estos menores", indicó. "Si el Ventura no sabe hacerlo, que deje paso a quien sí esté capacitado. Y si la culpa no es del Consejero sino del Gobierno local, que le pidan al Estado que rescate las competencias y se gestionen directamente desde el Gobierno de la Nación", apuntó.

En cualquier caso, avanzó que desde el PSOE van a seguir trabajando por encontrar una solución a esta cuestión. "Ya hemos llevado varias iniciativas al Congreso, y en los próximos días Gloria Rojas va a abordar este tema en Madrid con la Ejecutiva Federal del PSOE", concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€