Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Una república de pandereta con sardana de quita y pon

Josep Borrell, Frances de Carreras, Juan José López Burniol y Josep Piqué, en el libro escrito por ellos, cuyo título: “Escucha, Cataluña; Escucha, España”, han parafraseado a Joan Maragall en su “Oda a España”: “Escucha, España,-la voz de un hijo/ que te habla en lengua – no castellana/ hablo en la lengua – que me ha dado /la tierra áspera/:
en esta lengua – pocos te han hablado/ en la otra, demasiado/ (…)”.

Carreras cita a Agustí Calvet, “Gaziel”, lo que éste escribió en “La Vanguardia”, el 28.11.1930, sobre Cataluña, que creo merece recordarse: “El sino político de la tierra catalana, desde que España se construyó en unidad nacional a finales del siglo XV, ha sido constantemente un sino protestatario. Mal avenida con el uniforme creciente del Estado español. Cataluña ha vivido, políticamente hablando, en un estado de malhumor y enfurruñamiento constantes. Unas veces, la mayor parte del tiempo, dormitando acurrucada al margen de la vida pública, replegada en sí misma (…), y otras veces, de pronto, dando unos bruscos estallidos anárquicos, que nunca, ni remotamente, le resolvían nada a ella, pero tan fuertes, de una realidad tan brutal, que bastaban para hacer tambalear a España entera. Pasadas estas convulsiones volvía siempre al aparente sopor”.

También debemos recordar, porque afectó a nuestra ciudad muy significativamente, lo que el 22.07.1909, el Ministro de Gobernación, Juan de la Cierva y Peñafiel, le comunicó por telegrama al Gobernador Civil de Barcelona, Ángel Osorio y Gallardo: …Vigile mucho a los republicanos y anarquistas, y observe sus movimientos. Temo estén laborando desde el extranjero un plan desestabilizador, motivo Melilla, cuide mucho de eso.

El comentario de este Gobernador, pocos días después de producirse los acontecimientos fue: “…En Barcelona la revolución no se prepara, por la sencilla razón de que está preparada siempre. Asoma a la calle todos los días. Si no hay ambiente para su desarrollo, retrocede; si hay ambiente, cuaja. Hacía mucho tiempo que la revolución no disponía de aire respirable. Encontró el de la protesta contra la campaña del Rif y respiró a sus anchas”. Esta recomendación por parte del ministro y el comentario del gobernador, se referían a los luctuosos hechos de la famosa “Semana Trágica” de 26 de julio al 2 de de agosto de 1909, ocurridos en Barcelona.

Pero claro, como estamos en el siglo XXI, y somos unos europeos postineros, como los alemanes y franceses, no ocurrirá nada. Digo que no ocurrirá nada, porque como Puigdemont y Cía. iban perdiendo la partida de ajedrez, a sabiendas que la tenían perdida, de repente, muy cabreados le han pegado una patada al tablero, queriendo cambiar las reglas del juego. Pero lo hicieron muy cobardemente, y faltos de cojones, ya que la votación fué en secreto, por las consecuencias que les podían acarrear. Porque como saben, el dichoso 155, ahora les obliga a recoger todas las fichas del suelo, e ir colocándolas, una a una en el lugar que les corresponde, para que así el tablero esté en perfecto estado para usar el 21 de diciembre.

Pero yo también pienso, como dijo el “Felón” Fernando VII, cuando se constituyó en Madrid la milicia popular afecta a la causa revolucionaria, que tres años más tarde, con la vuelta del absolutismo, ésta se disolvió y se constituyó otra afecta al nuevo régimen. Y poco después, cuando el Rey pasaba revista al nuevo cuerpo y descubrió en él muchas caras que le eran familiares de la milicia liberal, comentó de manera irónica: “A lo que veo son los mismos perros con distintos collares”. Frase que quedó para la posteridad, demostrando el desencanto que produce la aparente renovación de una situación cuando en realidad se mantienen los mismos defectos y vicios que se pretendían desenterrar. Por eso creo que más pronto que tarde, esta frase la podremos pronunciar al comprobar que en las calles de Barcelona, y de toda Cataluña, esos miles que cantan “Los Segadores”, enarbolando la bandera cubana “estrellada”, con gran patriotismo, como el energúmeno, (dicen que es maestro de escuela), que por poco le da un yuyu, se enfrento a un estoico guardia civil.

Yo, desde que la razón navega libremente por mi cacumen, creo que la educación es la base para desarrollar la intelectualidad, y la moral afectiva de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad. ¿No lo creen ustedes así?.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€