Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura alerta sobre el efecto llamada que provocaría trasladar a Menas a centros de la península

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, alertó ayer del "peligroso" efecto llamada que tendría si se llevara a cabo la propuesta defendida por Podemos y el PSOE en el Congreso de Diputados de repartir entre las distintas comunidades a los menores extranjeros no acompañados que desbordan los centros melillenses. Considera que se multiplicaría de forma exponencial la presión migratoria de jóvenes del vecino país sobre Melilla. También señaló que la solución no pasa por devolver las competencias de menores al Gobierno central y lo que dejó además claro es que no le "tiembla el pulso" a la hora de cumplir con sus obligaciones como responsable de Servicios Sociales. Aseguró Ventura que la Ciudad Autónoma cumple "con todo lo que marca la legislación en materia de menores, de forma escrupulosa, a pesar de que tenemos más menores que el resto de las comunidades autónomas", concretamente, más de 600 en estos momentos y unos 1.200 a lo largo de todo el año. Añadió que se trabaja "muy duro" por parte del Gobierno de la Ciudad en busca de soluciones y que no comparte la medida propuesta en el Congreso por PSOE y Podemos, como es la de distribuir a los menores que acoge Melilla entre las distintas comunidades autónomas.

El responsable de Servicios Sociales, que asegura no le "tiembla el pulso" a la hora de cumplir con sus obligaciones y que mostró su total apoyo a los trabajadores de su área, afirma que esta medida traería consigo un "peligroso" efecto llamada, provocando que miles de jóvenes del vecino país intentaran entrar en Melilla. Señala que si esta fuera la tónica a partir de entonces, no habría problemas, aunque duda que las comunidades autónomas lo aceptaran.

Críticas
Daniel Ventura, que dijo sentirse la diana de los ataques e "improperios" del PSOE y CPM que le acusan de falta de sensibilidad social, indicó que son ellos los que "adolecen por lo general de inteligencia política", porque aseguró que no respetan otros planteamientos distintos a los suyos.

Afirma el consejero que la oposición, además de recurrir a los insultos "zafios" no presentan propuestas tangibles, sino proyectos utópicos e irrealizables que "van en contra del equilibrio presupuestario y contra toda la teoría de los servicios sociales". En este punto recordó que CPM propuso que las familias sin recursos percibieran 1.400 euros al mes y las numerosas 1.200 euros y cien más por cada hijo. "¿Qué le decimos entonces al resto de melillenses que se levantan todos los días a trabajar a las siete de la mañana por menos de mil euros?", se preguntó.

Menores y fútbol
Por otra parte, Ventura negó ayer que tal como indicara el diputado de CPM Rachid Bussian, que 200 menores acogidos no puedan jugar al fútbol porque se hayan endurecido por parte de la Federación de Fútbol, el tema documental y que un grupo de padres se haya opuesto a su presencia en los equipos. Indicó al respecto que existe un conflicto entre un club deportivo y la federación, pero que no implica a padres.

En cuanto a los menores, dijo que no son 200, sino 57, de los que sólo resta federar a unos 23 y que los trámites están en marcha. Lo que critica el consejero es que se vincule que existen niños en la calle porque no se les deja jugar al fútbol. "Hace una asociación peligrosa sobre que no habría niños en la calle si hubiese fútbol", dijo. Comentó que los menores que acoge la Ciudad Autónoma o están escolarizados o participan en cursos prelaborales, y que realizan actividades de todo tipo, tanto de ocio como deportivas, por lo que están cubiertas sus necesidades.

Dijo que le resultaba "curioso" que aunque Gloria Rojas señalara hace dos años que "no utilizarían el tema de los menores como arma política", que esta semana Sabrina Moh haya salido de forma pública criticando la política de menores "en los mismos términos que lo hace el resto de partidos" de la oposición. Afirmó el consejero que el problema de la presión migratoria de los menores no es algo nuevo, sino que lleva décadas y que la solución, como reiteran los grupos de la oposición, no pasa por devolver estas competencias al ejecutivo central, primero porque no es posible y segundo porque asegura que "no se solucionaría nada" y seguiría habiendo niños en la calle.

Presupuestos
Aclaró también Daniel Ventura que la Ciudad Autónoma acoge a todos los menores extranjeros no acompañados que interceptan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por una "razón humanitaria" y es que estos niños y niñas deberían esperar en dependencias policiales hasta que se les realizaran las pruebas de edad y filiación, pero por el contrario, son acogidos en los centros "donde se atienden, -afirmó-, sus necesidades básicas mientras se determina si son o no menores".

El consejero detalló por último que los 13 millones de euros que se destinan a la política de menores, como critica PSOE, no se centra en la atención a los menas, sino también al sostenimiento de plazas en centros residenciales de la península, tanto sanitarios, como de trastorno de la conducta o mentales y también de acogida, así como en las 1.200 plazas de los menores que han pasado este año por los centros de acogida. "Se pagan más cosas, como la responsabilidad civil de los menores acogidos que cometen delitos, así como el desarrollo de jornadas, seminarios, cursos de formación o los acogimientos familiares. Pero no sé por qué hay que mendigar lo que cuesta la atención a los niños", indicó. Invitó a los grupos de la oposición "a ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones y se dejen de hacer la política de Puigdemont".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€