Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Epitafios en el cementerio de la Purísima Concepción. Postrer homenaje a nuestros difuntos (I)

Etimológicamente esta palabra procede del griego: epi "sobre" y thafos "tumba"; en latín epitaphium.

Pensar o pronunciar esta palabra nos lleva rápidamente a pensar en las necrópolis, camposantos, cementerios, etc. La última morada de los restos del ser querido que ha emprendido su último viaje. Es allí donde los cristianos, por ejemplo tenemos la costumbre de llevar flores, dejar macetas y algún que otro objeto personal del difunto.
Pero también en ocasiones además de los datos de la persona que recibió sepultura en la lápida se añade un texto que muestre el cariño hacia ella y el dolor por su pérdida. Otras veces se recurre a citas bíblicas o religiosas; también se reflejan textos en primera persona, deseos del propio difunto y un largo etcétera.

A continuación tendremos la oportunidad de leer una pequeña muestra de los epitafios que hay en el cementerio de la Purísima Concepción de nuestra querida Melilla. Hay una gran variedad desde los más simples, como las fórmulas R.I.P. (Requiescat in pace) o D.E.P. "Descanse en Paz ; D.O.M. (Deo optimo maximo), procedente del latín que aunque era empleada para hacer referencia al Dios Júpiter durante el Imperio Romano, el cristianismo la adoptó dándole otro significado "Para Dios el mejor y más grande". En otras es solo el nombre del difunto o los que constituyen verdaderos poemas, con mayor o menor rima.

Disfruten con ellos son una maravillosa y clara muestra, en la mayoría de los casos de un amor que no tiene fin, que rompe incluso las barreras de la muerte.

Padre/madre
"M.N.V…. Dentro de esta sepultura durmiendo en sueño profundo yace un hombre que en el mundo fue modelo de cultura. De su esposa e hijos". 1909
"Triste recuerdo de tus desconsolados hijos que te llorarán eternamente (J.C.1914)
"Tus desconsolados hijos que te llorarán eternamente." (J.C.I.1914)
"Padre, abuelo desde tu eterna mansión enjuga nuestro llanto." (P.S.C. 1915)
" Confortado con los auxilios espirituales. Descase en paz el que fue intachable caballero. Y un hermoso corazón todo bondad y fortaleza. Sus hijos que siempre lo llorarán" (A.C.P.1919)
"Recuerdo de sus desconsolados hijos que siempre le lloran" (M.N.1922)
" Querida madre, ¡Tan chiquitos nos dejaste que no te pudimos besar. Reposa en la tumba que lo que Dios no ha querido hoy, mañana querrá que en esta tumba nos arrodillemos y mis hermanitas y yo y te podamos besar." Rafaelito (M.G.G.1923)
"Sencilla, amable, madre de todos". (M.R.M.1971)
" Tu esposa, hijos y familia no te olvidarán. El recuerdo de tu sonrisa siempre permanecerá en nuestro corazón y sabemos que desde el cielo percibiremos todo tu amor. Te queremos" (M.F.L.2003)
"Gloria. Con dolor y tristeza te despedimos. Hoy con cariño recordamos tus buenos momentos. Descansa en paz en el reino de Dios con esposo, nieto y familia. Tus hijos y nietos, hermanos y amigos del alma" (G.C.1992)

Esposas/ Esposos
"Te lloraré siempre. Tu inolvidable esposo" (R.C.C.)
"D. Joaquín Gómez.¡Aquí yacen los restos mortales del que en vida fue teniente de Infantería y un perfecto y honrado caballero.Su desconsolada esposa Dª Dolores Moreno le dedica este pequeño recuerdo en prueba de su cariño".
"Murió mi estimado esposo,su alma al cielo se elevó,no pudo ganar más él.No pude perder más yo." (J.O.J.1908)
"Recuerdo de su querida esposa que sin consuelo llora tan irreparable pér-dida" (A.C.L.1914)
" Con Dios estas y vivos tus recuerdos permanecerán en el corazón de tu mujer, hijos y nietos que jamás te olvidarán". (F.A.C)

Esposas y Madres
"Recuerdo de su esposo e hijos que no la olvidan"
"Nosotros y Dios, siempre unidos. Tu esposo Emilio. Tus hijas, Nuria y Carolina". (C.I.L.2013)

Esposos y Padres
"Tu esposa, hijos y nietos no te olvidan"
"Tú eres la luz que nos ilumina. Ahora tu lugar está en el cielo. Hemos perdido tu presencia pero siempre estarás en nuestros corazones. Como la llama viva que nunca se apaga. Tu esposa e hijos siempre contigo"( J.R.M.1999)

Familiares
"Siempre estaréis en nuestros corazones"
"Recuerdo de tus padres y hermanos" (T.C.A.1911)
"Recuerdo de su esposa, madre e hija" (D.G.D.1936)
"Tus desconsolados hijos y nietos te conservarán siempre eterno recuerdo" (F.C.G.1940)
"Recuerdo de sus hijos, hermanos y nietos" (F.F.R. 1950)
"Querer, Querer, Querer. Esa fue mi corona ¡Esa es! (E.G.S)
" Con Dios estas y vivos tus recuerdos permanecerán en el corazón de tu mujer, hijos y nietos que jamás te olvidarán" (Familia A.C.)
"Renacerán los días con el sol marino para acompañarte en tu perpetuo camino
Dolores de amor eterno que atrás dejastes, con tus retoños queridos
Aquellos cuatro elevados a ocho, que con la perennidad de tu añoranza permanecerás grabado para sus destinos"
"Jamás fuiste y serás un cobarde, sino un ejemplo a seguir en todos los sentidos. Te quiere por siempre TU

ESPOSA
Mi aspiración desde pequeño es ser como Tú, un hermano, un amigo, un padre un maestro. Te quiere y siempre te recordará TU HERMANO "(F.C.L.2008)
No te verán mis ojos, mi corazón aguarda. Con tu recuerdo viviremos cada día de nuestras vidas"(J.M.M.1997)
" Siempre estaréis en nuestros corazones. Estamos orgullosos de vosotros"(F.M.)

Hijos
" ¡Hijo del alma! Sus padres (R.M.P.1911)
"Recuerdo de sus queridos padres" (D.E.M.1915)
"Recuerdo de su madre" (J.B.E.1921)
"Su desconsolada madre y familia" (J.S.P. 1922)
"Sus desconsolados padres no la olvidan ( M. y A. M.U. 1916 y 1923)
"Nueve meses esperando tu llegada y me parecieron una eternidad. Siete años te tuve en mis brazos y te fuiste sin poder darte un beso y un abrazo. Con cariño-Tu Madre" (C.S.R.1927)
"Tu vida fue en mi un encanto, tu dolor fue mi sufrir, tu muerte mi quebranto, acabándose mi dicha al separarte de mí. Tu madre no te olvida" (J.R.A.1932)
"Viviréis siempre en nosotros" Hermanos Gómez Galindo (Fallecidos en 1936 y 1937).

En esta tumba se incluye también una inscripción posterior: "Homenaje del Pueblo de Melilla a los hermanos Gómez Galindo, víctimas del fascismo" 4-10-1981
" Con lo difícil que es nacer, que triste es nacer sin haber vivido. Vuestros Padres" (L. Y M. A.R.1978 Y 1981)
"Fue tu despedida de la vida como pétalos que el viento arrebató a hermosa flor. Y los que tanto te amaron perplejos quedaron viendo tu rápido volar hacia la verdad y la eternidad. Papa y Mama" (N.C.A.1988)
"Te fuiste de nuestro lado. Hijo de mi corazón. Con tu nobleza y valor fuiste para todos nosotros lo mejor de lo mejor" (S.M.M.1991)
" Nunca te olvidaremos. Y se cerraron sus ojos por más que a la vida se aferró consolado de saber que al amparo de Dios quedamos su amor…" (J.P.C.1996)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€