Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salvan a un joven que cayó al mar al volcar su kayak

Se encontraba, con serios problemas de movilidad en las extremidades inferiores, hipotermia y síntomas de ahogamiento

La Guardia Civil ha auxiliado y rescatado este miércoles a una persona en el mar tras el vuelco de su embarcación. Su portavoz ha subrayado que "la rápida intervención de la Guardia Civil en el auxilio y el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de la persona rescatada, han sido determinantes para haber salvado su vida". Según ha informado la Comandancia, el hecho ocurrió ayer por la mañana en el interior de la dársena del puerto de Melilla. El vuelco de la embarcación, en la que practicaba la actividad deportiva de pesca, un "kayak", hizo que cayese al mar y quedase en el agua con serios problemas de movilidad e hipotermia.

Los hechos han ocurrido ayer por la mañana poco antes de las diez horas, al recibirse en el Centro Operativo de Servicios una llamada procedente de la Sala de Emergencias -112-, por la que derivaba otra de socorro realizada por una persona que había caído desde su embarcación al mar y se encontraba en serios problemas en el agua.

"No aguanto mucho más"
De hecho, según un portavoz de la Guardia Civil, lo único que pudo decir la persona caída al mar era el lugar donde se había producido el siniestro, en el interior de la dársena del puerto de Melilla, la dramática situación en la que se encontraba y la solicitud de auxilio: "No aguanto mucho más, por favor…"., cortándose en esos momentos la comunicación.

La inmediata puesta en acción del protocolo de actuación de rescate por persona caída al mar en peligro de ahogamiento, con la salida de dos embarcaciones oficiales, de especialistas en actuaciones de rescate en el mar, GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas)y NIR (Nadadores de Intervención y Rescate), y la localización por cámaras del lugar exacto donde se encontraba esta persona en riesgo en el mar, permitieron su auxilio y rescate en escasos cinco minutos, han destacado desde la Comandancia..

Al llegar, uno de los agentes actuantes del GEAS -Grupo Especial de Actividades Subacuáticas – se lanzó al mar y procedió a su auxilio y rescate, comprobando el mal estado en el que se encontraba, con serios problemas de movilidad en las extremidades inferiores, hipotermia y síntomas de ahogamiento, lográndose con el auxilio de los demás compañeros su izado a una de las embarcaciones y traslado inmediato a puerto, envuelto en mantas de calor y la práctica de primeros auxilios.

Asistencia sanitaria en tierra
A su llegada a tierra, ya estaban activados los servicios sanitarios que procedieron a su estabilización y traslado al Hospital Comarcal donde ha recibido asistencia médica y del conocimiento que se tiene se encuentra en buen estado, han apuntado las citadas fuentes.

La persona auxiliada es un varón, joven, natural y vecino de Melilla, que había salido la mañana del miércoles con su embarcación tipo "kayak", a realizar el deporte de la pesca deportiva y un momento dado la embarcación volcó, cayendo al mar sin poder restablecer el volcado de la embarcación.

En este ocasión, la inmediata intervención de la Guardia Civil, la llamada de socorro, y el que esta persona cumplía con todas las normas de seguridad que se establecen para la seguridad en el mar, entre ellas, el contar con teléfono móvil desde el que realizó la breve llamada de socorro y el portar chaleco salvavidas, han sido determinantes para que salvase su vida.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€