Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un grupo de melillenses se concitó en el Cementerio de la Purísima para contemplar la solemne y emotiva ceremonia

En el Panteón de los Héroes luce desde ayer la corona de laurel en homenaje a los Caídos por España

Los guiones ante el monumento declarado Bien de Interés Cultural
(Autor: Guerrero)

Como es habitual la solemnidad planeó sobre el acto presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez DÍaz de Otazu, a quien acompañaba el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. La Comgemel volvió a rendir merecido homenaje a los caídos por España que son aquellos héroes, condecorados o no, conocidos o anónimos que descansan en el camposanto melillense repartidos por los diversos panteones de las Unidades de la Comandancia General o en las parcelas militares, y que merecen un sentido y merecido homenaje en reconocimiento al sacrificio realizado. A todos ellos se rindió tributo simbolizado en una corona de laurel que depositaron en el interior del panteón las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad.

la Banda Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General (COMGEMEL), Guiones del Cuartel General y Unidades de la COMGEMEL, USBAD y Guardia Civil, un Piquete de Honores del RAMIX 32 y cornetines de Órdenes de las siguientes unidades: Grupo Regulares Melilla 52, Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Regimiento de Caballería Alcántara 10, Regimiento Mixto de Artillería 32 y Regimiento de Ingenieros n.º 8.

Una emotiva ceremonia que fue seguida por un grupo de ciudadanos concentrados en los alrededores del Panteón de los Héroes.

Panteón de los Héroes
El Panteón de los Héroes, ubicado en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla es el lugar donde tiene lugar cada año el acto principal del Homenaje a los Caídos. El monumento fue erigido para albergar a los que encontraron la muerte en la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, en una de las tres visitas que hizo a Melilla, concretamente en la del 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y fue bendecido el 8 de junio de 1915. El proyecto del panteón fue del ingeniero militar, José de la Gándara Cividanes.

Fue en el año 1929 cuando se trasladaron al panteón los restos de 58 cementerios provisionales, creados tras el desarrollo de heróicas posiciones de combate donde se iban enterrando a los muertos, debido a que se encontraban sitiados por el enemigo.

En 1949 recibieron su definitiva sepultura, en la cripta situada bajo la placa con los versos de Goy de Silva, los restos del cementerio de Monte Arruit, contenidos en 16 arcones que contenían cráneos de 2.996 personas, así como una caja de hierro con objetos personales.

La tradición popular dice que también hay restos del desastre de Annual, en las dos fosas comunes que existen al pie del monumento, conocidas como de “las ánimas”. Incluso se dice que muchos musulmanes reposan mezclados con los cristianos, por lo que a veces se pueden ver a mujeres musulmanas rezando.

También están enterrados 22 Caballeros Laureados, de los que ocho pertenecen a la Campaña de 1909, así como otros 720 cuerpos.

El monumento, del ingeniero José de la Gándara Cividanes, en su día fue declarado oficialmente como Bien de Interés Cultural.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€