www.melillahoy.es
El presidente del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Melilla Jesús Delgado Aboy saluda al Rey Don Felipe VI durante una reciente recepción en el Palacio de La Zarzuela
El presidente del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Melilla Jesús Delgado Aboy saluda al Rey Don Felipe VI durante una reciente recepción en el Palacio de La Zarzuela

El Sindicato Médico de Melilla estudia presentarse en Cataluña en las elecciones sindicales

Tiene noticias de que hay más de 2.300 médicos catalanes que no se identifican con los sindicatos catalanes independentistas

viernes 03 de noviembre de 2017, 02:39h
El Sindicato Médico de Melilla presidido por Jesús Delgado Aboy ha anunciado que estudia presentarse en Cataluña en las próximas elecciones sindicales al tener noticias de que hay más de 2.300 médicos catalanes que no se identifican con los sindicatos médicos catalanes independentistas y a los que pretenden dar una alternativa desde Melilla.
El Sindicato Médico de Melilla, ante las difíciles circunstancias que está atravesando nuestro país, en relación con la crisis acaecida en Cataluña, se ha reunido en comisión permanente y ha acordado en primer lugar “expresar nuestra inquebrantable lealtad a España, a nuestro sistema democrático y a la Constitución Española, como marco imprescindible para el desarrollo jurídico-legal del Estado”.

En segundo lugar, manifiesta “su profunda preocupación por los desafortunados hechos que todos los españoles han presenciado, que han supuesto no sólo un ataque sin precedentes al marco legal, sino una agresión lamentable a la convivencia pacífica de todos los españoles”.

En tercer lugar, exhiben su “apoyo absoluto a todos los sanitarios catalanes y a los médicos en particular” y, desde el respeto a cualquier tipo de posicionamiento ideológico de los mismos, manifiestan “su preocupación por la posibilidad de que, aquellos médicos catalanes no afines al independentismo, puedan ver mermada su capacidad de representación sindical, ante la ausencia, bien por miedo a las represalias, bien por autocensura, de opciones sindicales no independentistas”.

En cuarto lugar, la organización que preside Jesús Delgado Aboy “lamentamos profundamente la tibieza inicial del Gobierno Central en la defensa de los derechos constitucionales de españoles, catalanes o no, que se ha explicitado en diversas ofertas de diálogo, cuando no cabía otra opción que el cumplimiento de la Ley”.

“Nos presentamos en Cataluña”
Por todo ello, concluyen que el Sindicato Médico de Melilla, a pesar de sus medios modestos, se presentará a las elecciones sindicales en Cataluña, “para ofertar una estructura de representación a los médicos catalanes no afines al régimen independentista, en el caso de que ninguna organización sindical ofrezca amparo a estos profesionales”.

Asimismo, subraya que el Sindicato Médico de Melilla, como organización sindical progresista y humanista, está en contra de cualquier tipo de nacionalismo excluyente que divida a los individuos en función de ideología, raza, sexo o religión.

De igual modo, apunta que “una vez más, tenemos que lamentar que la actual Ministra de Sanidad, catalana por cierto, haya explicitado inicialmente su oferta de diálogo, como otros miembros del Gobierno, a personas e instituciones que han actuado al margen de la Ley. Sin embargo, en Melilla, -prosigue la organización que dirige Jesús Delgado Aboy- que, no sólo somos y nos sentimos muy españoles, sino que hacemos gala de ello diariamente, únicamente hemos sufrido el desdén de la misma”.

En este sentido, señala que “ante problemas tan graves, como la falta de médicos y otros profesionales sanitarios, la falta de camas y recursos humanos, las agresiones a sanitarios, la huida de profesionales, la masificación, la saturación, etc, que nos sitúan en el furgón de cola de España”, aseguran que “la ministra no se ha dignado a concedernos ni un minuto de su tiempo”. “Con políticos así, evidentemente, no cabe sorprenderse de las cosas que ocurren en nuestro país” apuntillan.

Piden recentralizar Sanidad
Por último, expresa “la necesidad perentoria, no sólo de aplicar el artículo 155 en Cataluña, sino en toda España, al menos en Sanidad y Educación, donde muchos españoles ven conculcado su derecho constitucional a la igualdad, gracias a un sistema autonómico injusto, con una financiación asimétrica, ligada a complejos intereses políticos y no a los derechos de los ciudadanos, sistema que ha propiciado la creación de oligarquías locales y regionales, generalmente ineficientes, que han usado el poder, en algunos casos, en beneficio propio, generando corrupción y clientelismo”. Por ello, el Sindicato Médico de Melilla, exige la recentralización de la Sanidad y la Educación, y que dichas competencias pertenezcan al gobierno central y no a los autonómicos, “como única fórmula para garantizar la equidad dentro del territorio nacional”.
"El Sindicato Médico De Melilla, con la Constitución, con Cataluña y por la Unidad de España" concluye el escrito de su Comisión Permanente.

La Comisión Permanente