Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE insta al Gobierno a que elabore una Ley de Igualdad Salarial

Sabrina Moh, secretaria de Organización del PSOE

La secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, instó ayer al Gobierno a que elabore una Ley de Igualdad Salarial que "acabe con la brecha en las retribuciones entre hombres y mujeres". Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se conmemoró ayer, la socialista calificó de "escandaloso e intolerable" que en la Europa del siglo XXI el "sueldo medio por hora de las mujeres sea de un 16,3% inferior al de los hombres". Aseguró que el perjuicio de que las mujeres cobren menos salario que los hombres "se prolonga a lo largo de toda su vida: menos sueldo cuando están en activo, menos prestación por desempleo si se quedan en paro y pensiones más bajas cuando se jubilan". "Por tanto, una Ley de Igualdad Salarial como la que plantea el PSOE no solo vendría a corregir esa injustificable brecha en perjuicio de las mujeres sino que permitirá también mejorar sus prestaciones sociales y su futura pensión", dejó claro.

El porcentaje de mujeres con titulación superior es del 33% frente al 29% de los hombres, "una realidad que no se refleja en el mercado laboral". "Nos hemos incorporado al sistema educativo, tenemos mejores cualificaciones… pero las mujeres seguimos sufriendo una mayor tasa de desempleo y una brecha salarial que supera el 16% de media en la Unión Europea", ha denunciado Moh.
"Esta brecha salarial se produce no sólo porque las mujeres desempeñen los trabajos más precarios, a tiempo parcial o tengan menos promociones, sino que por igual trabajo y las mismas horas una mujer cobra menos que su compañero porque su puesto de trabajo tiene otra denominación o categoría", denunció y puso de ejemplo que, en muchas ocasiones, cuando la empleada es una mujer su categoría es la de limpieza, y para el hombre es la de mantenimiento, recibiendo esta última un mayor salario. "Mientras esto ocurra, las instituciones públicas, todas las administraciones, tienen que comprometerse a poner en marcha políticas que eliminen estas prácticas y cambien esquemas" ha recalcado.

Medidas en empresas
Una de las propuestas que plantea el PSOE es "la transparencia de las empresas en materia de salarios, para que hagan públicas las categorías, cuántas mujeres y hombres están empleados en ellas… lo que permitiría desarrollar metodologías de evaluación de los puestos de trabajo y evitar los prejuicios de género que hacen que se haya sistematizado esa brecha salarial".

Asimismo, la dirigente socialista propone que se establezcan sistemas de buenas prácticas que premien a aquellas empresas que han roto la brecha salarial. "Nuestra obligación y nuestro empeño es acabar con esta injusticia y que más pronto que tarde ninguna mujer tenga que trabajar ni un día del año gratis frente a un compañero que hace el mismo trabajo y echa las mismas horas", ha concluido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€