Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan Ángel Berbel y Cristina Hernández presentaron "Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos coeducativos y digitales contra la desigualdad"

El IES Miguel Fernández participa en el II Congreso Internacional sobre Micromachismos en el Educación y Comunicación

El Congreso se ha celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

Representado por su director, Juan Ángel Berbel Galera y la coordinadora del Programa Fiammetta de Patrimonio Femenino, Cristina Hernández González, el IES Miguel Fernández ha participado en el II Congreso Internacional “Micromachismos en la Educación y la Comunicación”, celebrado el 30 y el 31 de octubre en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. El congreso, organizado por la universidad andaluza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de La Sapienza de Roma y la Autónoma de México, ha reunido a destacados profesionales e investigadores en los ámbitos de los estudios de género, los nuevos medios de comunicación y los proyectos educativos innovadores. El congreso, celebrado en la Facultad de Filosofía, se centró en desvelar formas de discriminación en la educación, la comunicación y las relaciones sociales que permanecen ocultas o aterciopeladas.

Programa Fiammetta
Con la comunicación titulada “Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos coeducativos y digitales contra la desigualdad”, Berbel y Hernández han presentado en este contexto universitario e internacional su Programa Fiammetta, centrado en la importancia del patrimonio creado por las mujeres, en la vida de las artistas y en los personajes literarios femeninos.

Como exponen Berbel y Hernández, si se desea lograr una educación verdaderamente igualitaria, con una metodología que favorezca la formación, la creatividad y la identidad de alumnado, la comprensión y valoración del pasado y la visibilización de la contribución de las mujeres a la cultura, se hace necesario incorporar estrategias que contemplen el patrimonio femenino. De ahí su proyecto de Patrimonio Femenino en Educación, pionero en Melilla y estructurado desde una perspectiva de género e intercultural, a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

Implantado en el centro desde 2011, Patrimonio Femenino, hoy convertido en el Programa Fiammetta, está dedicado a la difusión, el conocimiento y la valoración de la contribución de las mujeres a la cultura.

Plan de Igualdad 2009
La coordinadora, Cristina Hernández, creadora a su vez del Plan de Igualdad del instituto en 2009, señala que el programa tiene como objetivos favorecer el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural mundial creado por mujeres; visibilizar el papel de las mujeres artistas en la historia del arte y su contribución a la construcción de una cultura igualitaria; enseñar al alumnado a mirar la pintura como documento social e instrumento didáctico y entender el arte femenino como pasaporte para la convivencia y la igualdad analizando las obras de arte desde una mirada coeducativa e intercultural.

Asimismo, se pretende erradicar los mitos respecto a la formación académica y profesional de las mujeres. Con el fin de que los recursos y los materiales pudieran tener mayor difusión, ha sido fundamental la utilización de las NTICs. De este modo, durante estos años han ido apareciendo diferentes proyectos o microproyectos, incorporados en la red Intercambia del MECD, como La Quimera Simbolista, Ofelia entre las flores, Frida por sí misma, En la Jaula Dorada, Rossettianas, Las Sin Sombrero o el Día de las Escritoras.

Cristina Hernández
Hernández, que está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla y que participó en las Jornadas contra la Violencia de Género de la Viceconsejería de la Mujer el pasado jueves, también participó en el congreso con la conferencia “La bruja desvestida. Pervivencias y transformaciones de una simbología sexista”, en donde analizó la figura de la en el arte y el cine, especialmente, en la película Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€