Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy se reanuda el juicio del voto por correo con el cambio de abogado el principal testigo

El principal testigo del caso, Nordin Abdel-Lah, renunció a última hora a su abogado “por pérdida de confianza”

Hoy lunes, a partir de las nueve y media de la mañana, se reanuda el juicio del llamado caso "Voto por correo", por una supuesta compra de votos por parte de PSOE y CPM en 2008, después de que el pasado 10 de octubre -fecha inicialmente prevista para el comienzo de las vistas- se decidiera el aplazamiento, cuando el principal testigo del caso, Nordin Abdel-Lah, renunció a su abogado “por pérdida de confianza”. El juicio en el que están citados todos los acusados, una treintena, arranca esta mañana en la Sala VII de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla, situada en la segunda planta de las Torres V Centenario.

Este supone el segundo intento de arrancar las vistas después de que el pasado 10 de octubre, durante la exposición de las cuestiones previas, uno de los acusados, Nordin Abdel Lah Chadli (el que fuera principal testigo del caso), anunció que había decidido renunciar a su abogado por "pérdida de confianza".

El magistrado de la sala consideró que los motivos de Nordin no tenían "mucha consistencia", afirmando que todo parecía "sólo una excusa" para "retrasar el juicio". El presidente de la Audiencia, Federico Morales, no ocultó su sorpresa por la decisión del testigo: "Tras nueve años, no tiene mucho sentido que usted pierda la confianza en su abogado el viernes anterior a la vista. Se le va la confianza como quien quita un tapón".

A pesar de ello, se decidió suspender la vista hasta hoy, día 6 de noviembre, para que Nordin Abdel Lah Chadli se hiciera con nuevo abogado. Posteriormente intentó contar con un letrado pero este nuevo renunció a defender al testigo y finalmente la Audiencia le ha asignado un abogado de oficio.

El juicio del caso "Voto por correo", que por sus dimensiones podría implicar la saturación de los juzgados, es uno de los primero de este tipo que se llevarán a cabo en España y está previsto que las declaraciones de acusados y testigos se prolonguen durante meses. El juicio es de tal magnitud que se ha dividido en dos bloques para facilitar el proceso pero su máximo responsable, el magistrado Federico Morales, ya ha advertido que el tribunal no permitirá "que esto se eternice".

Escuchas y cambio de versión
La Fiscalía pedía inicialmente 231 años de cárcel para 30 miembros del PSOE y de Coalición por Melilla (entre ellos Dionisio Muñoz, Gregorio Escobar y Mustafa Aberchán) por la presunta compra de votos, tras acusarles de delitos electorales, falsedad, prevaricación y malversación, pero la anulación de las escuchas telefónicas ha dado un vuelco al caso y en estos momentos se desconoce cómo puede influir en la causa esta decisión.

A ello hay que sumarle además –a la vista de la decisión de cambiar de defensa en el último momento– el más que previsible cambio de versión del principal testigo, Nordin Abdel-Lah, testimonios en los que se basó gran parte del peso de la acusación de la Fiscalía.

Las respuestas las tendremos próximamente.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€