Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abierto el plazo para el curso de Educación Intercultural de la Escuela de Posgrado

El miembro del Secretariado de SATE-STEs, José Luis López Belmonte
(Autor: Guerrero)

Ya está en marcha la séptima edición del curso online ‘Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural’, de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada (UGR). El curso, de 125 horas, se desarrollará del 14 de noviembre al 11 de diciembre y fue propuesto por la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, con la colaboración del sindicato SATE-STEs. Ya se ha iniciado el plazo de matriculación. Según informó ayer el miembro del Secretariado de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, el curso cuenta con los requisitos para ser valorado al profesorado que esté en paro o sea interino y se encuentre en la fase de concurso de las oposiciones. Para ello, los coordinadores han pedido la correspondiente acreditación a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al ser un curso de la Universidad, también es valorado por otras administraciones educativas.
El 13% del alumnado matriculado podrá optar a becas, que se distribuirán con los criterios de la UGR.
El curso, en su calidad de modalidad online, se realizará a través de la Plataforma de Teleformación moodle, con temas de los materiales publicados en las anteriores publicaciones de los cursos de intercultura organizados por SATE-STEs. Entre ellos, “Construir desde la diversidad” (UNED Melilla 1996), “Aprendizaje del castellano del alumnado de habla tamazight” (UNED Melilla 2003), “Experiencias Interculturales en Melilla” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2005), “Agentes de Igualdad en contextos educativos interculturales” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2007), “Aulas interculturales I y II” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2009), “Agentes de igualdad en contextos educativos interculturales: Mujer y Arte” (SATE-STEs y GEEPP en 2012) y “Diversidad Cultural y Educación Intercultural” (SATE-STEs y GEEPP en 2013).

Temario
El temario del curso consta de 10 temas obligatorios y 6 optativos a elegir entre 10 propuestos. Los temas obligatorios son: Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa (Sebastián Sánchez); El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad (Miguel Á. Santos Guerra); Coeducación e Intercultura (A.Lara); El abandono escolar temprano en Melilla y en Ceuta (I. Alemany); Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE (A.Mª Rico y MªÁ.Jiménez); Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica (Jorge García); La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad (J.Cano); Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo (J.Cano) y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula (G.Rojas).
Los seis optativos pueden ser elegidos entre los siguientes temas: Informe del sistema educativo en Ceuta y Melilla del Consejo Escolar del Estado; Valores, ritos y costumbres de la Cultura Bereber y del Judaísmo sefardita (Malika Mohamed y Alicia Benarroch-Bibiana Benhunan); Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua (Ana Mª Rico); Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua (Elvira Molina); Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro (R.Paniza y MªC.Robles); Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz (C.Enrique, J.M.Cabo y S.Sánchez); Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales (C.Hernández); El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural (Mª José Molina) y La convivencia en un IES multicultural (Joaquín Carrillo).
Los interesados pueden obtener más información en [email protected] y [email protected] y en los teléfonos 952685273 y 952698759.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€