Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide que Zoido comparezca en el Congreso tras el informe de la ONU contra las devoluciones

El presidente de CPM y líder de la oposición en Melilla, Mustafa Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el informe de las Naciones Unidas contra las devoluciones en caliente de inmigrantes en Melilla y Ceuta. CPM, que formulará esta petición a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, acusó ayer al Ministerio del Interior y al delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, de incumplir la ley y los tratados internacionales con las devoluciones de inmigrantes en la valla fronteriza.
El presidente de CPM y líder de la oposición en Melilla, Mustafa Aberchán, aludió así al informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, que tras su primera visita a España ha instado al Gobierno a modificar la práctica de las devoluciones en caliente de inmigrantes en Melilla y Ceuta.
En rueda de prensa, Aberchán aseveró que el delegado del Gobierno “incumplió la ley en su momento”, cuando se produjeron las devoluciones de inmigrantes durante los intentos de entrada irregular a España.
Además, recordó que en varias ocasiones, El Barkani defendió públicamente en comparecencias de prensa que las devoluciones “estaban ajustadas a la Ley incluso antes de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana”, que daba cobertura legal a la entrega de los inmigrantes a las autoridades marroquíes como “rechazos en frontera”.
“La responsabilidad, obviamente, es del Ministerio del Interior”, señaló Aberchán, en cuya opinión su titular, Juan Ignacio Zoido, tendrá que explicar en el Congreso de los Diputados “por qué se hizo esto y qué es lo que va a hacer a partir de ahora”, una vez que la ONU se ha pronunciado contra las devoluciones en caliente de inmigrantes.
Además, Aberchán recordó que ya se han manifestado en este sentido otras instituciones y entidades, como el Defensor del Pueblo, la Unión Europeo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ACNUR, “y ahora la ONU”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€