Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Profesores europeos conocen la realidad melillense en la integración de alumnos inmigrantes

Encuentro de trabajo con el director provincial de Educación

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, recibió ayer a una comitiva formada por 16 docentes y responsables de centros de Bulgaria, Rumanía, Estonia y Turquía integrantes del proyecto Erasmus+ "Open Europe, Open Hearts" que coordina el CEIP Reyes Católicos centrado en la integración del alumno inmigrante. Tras darles la bienvenida a nuestra ciudad, Calzado pasó a informarles sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la Dirección Provincial en relación con la escolarización del alumnado inmigrante en nuestra ciudad. Los diferentes asistentes a este encuentro, entre los que se encontraban profesores y cargos directivos de centros de los mencionados países europeos, valoraron el esfuerzo y la complejidad que supone para el sistema educativo ofrecer una respuesta a una realidad tan singular como la vivida en esta ciudad.

Igualmente, ofrecieron recuerdos de sus respectivos centros y países en respuesta a la cálida acogida que dicen estar recibiendo por parte de la comunidad educativa y de la ciudad en general, de la que destacaron su marcado carácter mediterráneo y la hospitalidad con la que se han sentido acogidos. El objetivo de esta asociación estratégica KA219 es la integración de estudiantes inmigrantes en las escuelas integrantes de la misma.

Entre las muchas actividades que se están realizando esta semana se incluyen visitas a las diferentes dependencias del CEIP Reyes Católicos, el CETI, así como un curso de formación sobre el uso de la plataforma eTwinning, que ha sido la elegida para la implementación del proyecto.

Proyecto
La directora del colegio Reyes Católicos, María José Ruiz Delgado, según detalló a la prensa, el Ministerio de Educación les dio el visto bueno al desarrollo de este proyecto Erasmus+ y también su coordinación. "Es un proyecto muy bonito que lleva por título 'Europa abierta, corazón abierto'. En nuestro centro, como en el resto de colegios de la ciudad, hay niños inmigrantes y lo que promueve este proyecto es que se integren en la sociedad de acogida conociendo nuestras costumbres y son los compañeros los que les guían en este proceso".

El proyecto melillense cuenta con la participación de varios centros docentes de Bulgaria, Rumanía, Estonia y Turquía "que se han mostrado muy interesados en el tema de la inmigración y lo cierto es que Melilla, en el tema de inmigración, es pionera con respecto al resto de España y muchos países europeos", dijo.

Los visitantes "están contentos" con su visita a la ciudad y "les está pareciendo muy positiva la experiencia". El programa tiene una duración de dos años y en este tiempo "también tendremos que ir a estos países europeos y llevaremos a niños con nosotros para que vean la realidad social de allí".

Recepción municipal y visita turística
La jornada de ayer miércoles se inició para los representantes de los centros de Bulgaria, Rumanía, Estonia y Turquía que vistan estos días Melilla para conocer el proyecto Erasmus+ "Open Europe, Open Hearts" que coordina el CEIP Reyes Católicos, con la recepción que les ofreció el consejero de Educación, Antonio Miranda, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. El consejero les deseó una grata y fructífera estancia en la ciudad.

Posteriormente disfrutaron de una visita guiada en el tren turístico a iniciativa del área del Mayor y Relaciones Vecinales. La viceconsejera Carmina San Martín aplaudió el desarrollo de este proyecto Erasmus + que está enfocado en la integración de las personas inmigrantes, "qué espacio mejor que Melilla donde esa realidad es palpable", dijo. Recordó que estos viajeros llevan toda la semana en la ciudad, donde "están trabajando mucho". Les deseó una feliz estancia y señaló que el recorrido del tren turístico por el centro histórico, el puerto y Melilla la Vieja se haría con un intérprete.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€