Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani asegura que los rechazos en frontera tienen “cobertura legal” pese al TEDH

Un momento de la entrevista a El Barkani en Onda Cero

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que los rechazos en frontera ante intentos masivos de entrada irregular tienen “cobertura legal” a pesar de la reciente condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por dos devoluciones en caliente. El Barkani, en una entrevista concedida a Onda Cero, puntualizó que aquellos hechos fueron anteriores a la reforma de la Ley de Extranjería en la que se incluyeron los rechazos en frontera en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta a través de una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana. El delegado, tras hacer esta puntualización y dejar claro que “la cobertura legal está” en los rechazos en frontera, aseguró las instrucciones que la Guardia Civil tiene en su labor de impermeabilización fronteriza “son las mismas” que antes de la condena del TEDH a España.
El Barkani también aprovechó para destacar “la magnífica labor de la Guardia Civil en la valla”, y rechazar los intentos de algunos que “quieren seguir criminalizando” a este cuerpo de seguridad por cumplir con su obligación en el perímetro fronterizo. Quienes mantienen esta postura, dejó claro el delegado, “cometen un error”.
En este punto, afirmó que el instituto armado “seguirá cumpliendo su obligación” en la frontera sur de Europa, donde hay “una valla y un papel que cumplir” para evitar la entrada de inmigración irregular. Pero como otras veces, El Barkani insistió en recordar que no se trata de un asunto exclusivo de Melilla, de España o de Marruecos, sino de toda la Unión Europea y “de índole mundial”, en el que la discrepancia y debate interno “debilita el sistema y se usa como fortaleza” por las mafias.

Uso demagógico
Respecto a las iniciativas presentadas en el Parlamento para la derogación de las devoluciones, como la que ayer defendió Podemos en el Senado, El Barkani criticó el “uso demagógico” que se hace de este asunto.
“Al Congreso hay que ir a buscar soluciones”, dejó claro el delegado, que incidió en que el problema no hay que abordarlo en el “penúltimo punto de la escala” que es la valla, sino desde el origen buscando fórmulas de cooperación con los países de los que salen los inmigrantes para evitar que caigan en manos de las mafias.
También respondió al presidente de CPM, Mustafa Aberchán, a quien dijo que no puede dar lecciones de moralidad y de justicia cuando tiene explicaciones que dar en el juicio del caso voto por correo, y “no ha cumplido con la legalidad” en el tema del borrego hace escasos meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€