Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs presentará una pregunta en el Congreso sobre la ampliación del puerto

A la formación naranja esta obra le genera dudas, pero aclara que eso no significa que esté en contra, como dice el PP

Ciudadanos Melilla (Cs) expresó ayer sus dudas sobre el proyecto de ampliación del puerto comercial de la ciudad, y anunció su intención de presentar una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre esta obra. En rueda de prensa, el portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, señaló que la pregunta será planteada en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para que el Gobierno explique la efectividad en la ejecución de la ampliación del puerto y las previsiones que tiene respecto a este proyecto.
En este punto, indicó que el plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Melilla, vigente hasta 2022, contiene datos desactualizados respecto al proyecto de ampliación del puerto por la variación que ha experimentado este sector desde que en 2012 se terminó de redactar.
De Castro advirtió de que esa desactualización será mayor de aquí a que termine la ejecución de la ampliación del puerto dentro de varios años, lo que es uno de los factores que generan mayores dudas a Cs. A ello se añaden las variaciones en los plazos, inversiones y número de puestos de trabajo que se crearían respecto a las previsiones iniciales.

Competir con Marruecos
Otro de los aspectos sobre los que Cs basa sus dudas es su convencimiento de que el puerto de Melilla no podrá competir con los dos “mega puertos” que Marruecos está construyendo en Tánger y la vecina provincia de Nador. No en vano, aludió a los menores costes portuarios y de mano de obra que hay en el país alauita, así como el crecimiento económico que éste está experimentando, como demuestran las inversiones que recibe.
También aludió al traslado de industrias pesadas al nuevo suelo que se generaría, lo que también genera dudas a Cs, así como las autopistas del mar a las que aspira el puerto de Melilla, que ya tiene el puerto de Nador.

No está en contra
El portavoz de Cs aclaró que estas dudas no significan que su partido esté en contra de la ampliación del puerto, ya que considera que es un proyecto de ciudad y “la oposición también quiere una Melilla mejor y para todos”. No obstante, señaló que no desean que esta obra “acabe como un despilfarro de dinero público como ha ocurrido en otros puertos”.
En este punto, recordó que hay diversos informes, entre ellos el del Tribunal de Cuentas europeo, referente a 36 puertos europeos, entre ellos varios españoles. La conclusión que saca es que un tercio de la inversión de la Unión Europea se ha gastado de forma ineficaz e infraestructuras que no se utilizaban.
A su juicio, el Gobierno “se ha pasado años haciendo prueba-error y ahora no pueden pretender que creamos ciegamente en este proyecto”. “Ya nos gustaría, porque es interesante tener un proyecto de ciudad”, insistió De Castro, que recordó que el presupuesto estatal que necesita esta obra tampoco está garantizado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€