Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un importante matiz

Probablemente ninguno de los partidos que de manera recurrente y hasta oportunista insisten en tumbar lo que ha permitido resolver una grave situación en nuestras fronteras se ha detenido a pensar en las consecuencias que tendría cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana, como pidió Podemos este miércoles en el Senado El debate, que dura años, sobre la labor de impermeabilización fronteriza de la Guardia Civil en las vallas de Ceuta y Melilla, ha vuelto a la sede parlamentaria de la mano de Podemos. Este partido presentó en el Senado una propuesta para reformar la Ley de Extranjería eliminando la disposición adicional que regula el rechazo en frontera de los inmigrantes que tratan de saltar la valla fronteriza instalada en ambas ciudades. En resumen, el partido de Pablo Iglesias quiere que ante los intentos de entrada irregular se vuelva a la casilla de salida, a la situación en la que estábamos antes de que el 1 de abril de 2015 entrara en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana. Una legislación que ha permitido actuar sin problemas jurídicos a la Guardia Civil frente a un asunto importante como es el problema de la inmigración irregular que sufre Melilla desde hace muchos años.
Ni siquiera la reciente condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por dos devoluciones de inmigrantes en la valla se puede considerar como un problema jurídico en la actuación de la Guardia Civil en la valla, como dicen los defensores de la derogación de los rechazos en frontera, porque como ya apuntó esta semana el Gobierno, aquellos hechos fueron anteriores a la reforma de la Ley de Extranjería mediante una disposición en la Ley de Seguridad Ciudadana. Un importante matiz que no han tenido en cuenta quienes utilizan la sentencia condenatoria del Tribunal de Estrasburgo como un argumento a favor de sus tesis en contra de las devoluciones, y que se convierte, de hecho, en un argumento en contra porque demuestra hasta qué punto era imprescindible la reforma de la Ley que se llevó a cabo hace dos años y medio para dar cobertura legal a los rechazos en frontera.
La realidad es que cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana, como se debatió este miércoles en el Senado, podría suponer la vuelta a los problemas fronterizos que sufrió Melilla en aquel 2014 marcado por la presión de la inmigración irregular en la valla. No hay que perder de vista una realidad, y es que la relativa tranquilidad que vive el perímetro fronterizo comenzó coincidiendo con la reforma de la Ley de Extranjería, que da mayores garantías a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.
Probablemente ninguno de los partidos que de manera recurrente y hasta oportunista insisten en tumbar lo que ha permitido resolver una grave situación en nuestras fronteras se ha detenido a pensar en las consecuencias que tendría. Quizá porque en el fondo tampoco les interesen demasiado los problemas que hemos tenido en Melilla, con sus respectivas incertidumbres, en los momentos de mayor presión en nuestra valla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€