Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una asociación denuncia en el juzgado que se “obligue” a Menas a dormir en la calle

Jose Cosin con la denuncia

José Cosín, representante de una Asociación de abogados de Menores, aunque pendiente aún de la inscripción, ha formulado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Melilla por la negativa de permitir el acceso en el Centro de Acogida «La Purísima» a los menores que han abandonado el centro, por el motivo que sea, como intentar ir de polizones, al entender que se «está vulnerando flagrantemente el Derecho de los menores» porque se estaría obligando de este modo a estos niños a dormir en la calle. Cosín, que además es director de la Oficina de Derechos Civiles en Málaga, ha señalado que su asociación ha decidido que Melilla sea su primer ámbito de actuación porque «es el lugar de España donde hay mayor vulneración de derechos fundamentales de los niños».

El letrado, que asegura que le sorprendió mucho que responsables políticos dijeran que los Menas viven en la calle «forzados», se ha desplazado a Melilla a raíz de estas manifestaciones y ha realizado una investigación. «Resulta que cuando no pasan una noche en el centro para hacer un risky (intentar viajar de polizón en los barcos), no los están admitiendo, no les dejan volver. Antes sí iba la Policía Local con ellos sí, pero he hablado con varios niños que han intentado volver, y no les dejan» ha indicado el abogado en declaraciones a MELILLA HOY.

Por ello, ha señalado en la denuncia presentada en el Juzgado de Guardia que «resulta evidente que al negar la entrada a los menores que han abandonado el centro, por el motivo que sea, se está vulnerando flagrantemente el Derecho de los menores».

Asimismo, ha indicado que «la comisión TRACHILD, comprende perfectamente la problemática de los Menas en la Ciudad de Melilla, y conoce las políticas de integración que se están llevando a cabo a través de la Fundación Diagrama, puesto que nos hemos entrevistado con sus responsables, los cuales no nos han permitido, tampoco, entrar en los centros». En este sentido, ha explicado que el motivo, en el caso del Centro «de educación » Baluarte es que según los trabajadores se trata de un régimen «penitenciario», que no está dirigido ni a educar ni a integrar, sino tan solo esperar a que cumplan 18 años para poder expulsarlos de España.
«De esta forma, también a estos niños, que son víctimas de unas circunstancias que ellos no han buscado, se les niega el ejercicio de sus Derechos Fundamentales, vulnerando toda la legislación europea de protección al menor» ha señalado.

1.600 menores en Melilla, de ellos 500 viviendo en la calle
José Cosín refleja en la denuncia que en total hay más de 1.600 menores repartidos en los cuatro centros que han visitado, y al menos 500 niños viviendo en las calles. «Esta último hecho no puede seguir produciéndose, puesto que España incumpliría todos los convenios internaciones, y por supuesto la comisión de TRACHILD no dudará en llevar al Comisionado de Naciones Unidas para la defensa de los derecho de los menores en Europa esta situación si no se pone remedio, o al menos se inician políticas públicas encaminadas a reducir el problema lo máximo posible» ha apuntado.

Por todo ello, su Asociación de abogados de Menores solicita al Juzgado de Melilla que previo traslado al Ministerio Fiscal, tenga por formulada esta denuncia, se sirva admitirla y acuerde la instrucción del correspondiente procedimiento penal y la práctica de las cuantas diligencias resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

De igual modo, solicita que se envíe un oficio al Ayuntamiento de Melilla, solicitando «que se aclaren los motivos por los que se les deniega el empadronamiento a los Menores No Acompañados, a pesar de tener un domicilio conocido, puesto que la falta de empadronamiento conlleva vulneración de derechos presente».

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€