Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los medios de comunicación, el cine y la religión condicionan la sexualidad actual

Daniel Ventura, entre los participantes en las jornadas
(Autor: Guerrero)

En opinión del psicólogo y, a la sazón, consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, los medios de comunicación, el cine y la religión condicionan la sexualidad del ser humano en la actualidad, base también de mitos y tabúes sin base científica que provocan no pocos problemas en las relaciones sexuales. Daniel Ventura participó ayer como ponente en las primeras jornadas que sobre educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva, desde un enfoque transcultural, se vienen desarrollando en el campus de la Universidad de Granada en Melilla organizadas por Unesco. Daniel Ventura centró su ponencia en la autorrevelación y la asertividad sexual, "que son dos conceptos que van de la mano y tienen que ver con la comunicación adecuada que debe existir en las relaciones interpersonales, en este caso, en el plano sexual". Indicó el psicólogo melillense que en las relaciones sexuales "es fundamental fomentar los comportamientos de asertividad para que cada uno pueda expresar lo que siente, desea o experimenta y poder decir no a lo que uno no quiere llevar a cabo o participar". Indicó el consejero de Bienestar Social que con estas jornadas lo que se busca, a través de los ponentes participantes, es " que aunque en el siglo 21 hablar de sexualidad parece algo ya superado, lo cierto es que en la práctica no se sabe tanto y la prueba son los embarazados no deseados, los abusos sexuales, el maltrato incluso entre jóvenes". Dijo que todas estas cuestiones, "si estuviéramos suficientemente informados y formados, no pasarían".

En las ponencias de estas jornadas se abordan cuestiones como los mitos, los tabúes, las disfunciones sexuales o las parafilias, pero "en especial dejar claro cuáles son los derechos de la persona en las relaciones sexuales". En este sentido manifestó que la comunicación en la pareja se convierte en una cuestión fundamental e indicó que cuando "se carecen de habilidades comunicativas, nos podemos encontrar con disfunciones sexuales que afectan a la topografía de la respuesta sexual humana, hasta el punto de llevarnos a hacer cosas que no queremos".

Manifestó Daniel Ventura que la influencia de los medios de comunicación, el cine y la televisión y la religión "son variables que afectan a que aparezcan los mitos y tabúes sexuales que no dejan de ser creencias no válidas, cuando no falsas, que afectan a la relación sexual".

Jornadas
Las Jornadas han sido organizadas por el Centro UNESCO de Melilla, el Departamento de Anatomía y Embriología Humana y el Departamento de Pedagogía del Campus Universitario y subvencionadas en parte a través del convenio firmado, por el Instituto de las Culturas, así como por la Consejería de Bienestar Social, contando con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Considerando de que cada cultura presenta unos valores y costumbres diversos en cuanto a temas relacionados con la sexualidad, las Jornadas pretenden desde un enfoque científico, analizar y debatir una serie de ponencias que versarán sobre: Autorevelación y asertividad sexual, Ética sexual y amorosa: propuestas para el S. XXI, La urgencia de una educación sexual integral, La píldora postcoital: uso y abuso en adolescentes, Derechos sexuales de los sin derechos: discapacitados, ancianos y enfermos mentales, El aborto en la ley: situación actual, y El cerebro sexual. El interés suscitado por las Jornadas ha sido tal, que las 60 plazas ofertadas han sido cubiertas rápidamente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€