Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jornada tensa en la Audiencia al declarar el ex-secretario general

La sesión, en la que estaba previsto que Ikram Aanan finalizase su declaración y que pudieran realizarse los interrogatorios a Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, se desarrolló con lentitud y estuvo plagada de interrupciones, debido a que el magistrado tuvo que llamar repetidas veces la atención tanto a los letrados como a los acusados, principalmente por pérdidas de tiempo y por desviarse de los hechos descritos en el auto de acusación. Este lento desarrollo ha provocado que el interrogatorio a Aberchán quede emplazado para el lunes siguiente. La última jornada del macro-proceso abierto contra los acusados por el caso del Voto por Correo comenzó ayer a primera hora (9.30) con el interrogatorio de la defensa a la acusada Ikram Aanan, venida expresamente desde Barcelona para participar en las sesiones. Dicho interrogatorio no discurrió “pacíficamente” según el magistrado de la sala, Federico Morales, quien tuvo que llamar la atención al letrado de la señora Aanan en repetidas ocasiones por “estar realizando preguntas que no añaden nada nuevo”, simplemente repitiendo las ya realizadas por el Ministerio Fiscal el día anterior y, según la opinión del magistrado de la sala, provocando una innecesaria pérdida de tiempo.
A pesar de las numerosas llamadas a la concisión en la formulación y respuesta de las preguntas, el interrogatorio se prolongó durante más de una hora, dándose paso posteriormente al siguiente acusado del día quien sí tuvo tiempo de responder a todas las preguntas, tanto de la acusación como de la defensa, si bien dicho interrogatorio tampoco estuvo exento de incidencias, al producirse varias llamadas de atención por parte del magistrado, quien entendió que el acusado estaba “presentando argumentos políticos en un lugar en que no procede”, además de hacer referencia, en varias ocasiones, a hechos que no forman parte del escrito de acusación de este caso y que, consecuentemente, fueron tachados de irrelevantes e innecesarios por parte del magistrado.
Tanto las necesarias pero frecuentes interrupciones del magistrado como el incisivo interrogatorio -tanto por parte del Ministerio Fiscal como por parte del letrado de la defensa de Nordin Abdel-Lah- generaron un clima de tensión en la sala, aunque no se llegó a los niveles de agitación de jornadas anteriores, no teniendo el magistrado que llamar al orden en ningún momento.
Con motivo de la cercanía de la hora de finalización de la sesión al término de la declaración del ex-secretario general del PSOE Melilla, el magistrado decidió no dar paso al siguiente acusado y, por tanto, la declaración de Mustafa Aberchán se producirá el próximo lunes.
Con motivo de la “gran pérdida de tiempo” que ha supuesto el retraso del proceso tras la renuncia de Nordin Abdel-Lah a su letrado, el magistrado advirtió de la posibilidad de que se programen sesiones en horario de tarde.
Además, el magistrado liberó a Ikram Aanan de la obligación de personarse en las siguientes sesiones, dado que ya ha declarado y trabaja en Barcelona.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€