Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ikram Aanan: “No podía imaginar que se fueran a manipular los votos”

Ikram Aanan prácticamente no aportó información nueva en lo referente a los hechos descritos en el auto. Se reafirmó en la excusa de haber entendido la idea de «planes de empleo a cambio de votos» en su dimensión electoral en lugar de entenderlo en una dimensión literal, si bien desveló que cayó en la cuenta de que el tema de la compra de votos podía ser real a raíz de otro incidente -totalmente ajeno al auto de esta causa- en el que CpM habría tratado de utilizar fondos sociales europeos para colocar a personas de “su gente” para tratar de pagar favores políticos pendientes de la campaña electoral de 2008. Tras esto, Ikram habría decidido dimitir y denunciar.

Ikram Aanan, ex-secretaria de organización del PSOE-Melilla, finalizó en el día de ayer su participación en los interrogatorios del caso del Voto por Correo, obteniendo permiso del magistrado para volver a su actual ciudad de residencia -donde trabaja-, Barcelona.
Pese a que el interrogatorio realizado por parte de la defensa prácticamente no aportó información nueva en lo referente a los hechos descritos en el auto, motivo por el cual el magistrado de la sala, Federico Morales, llamó repetidas veces la atención tanto al letrado como a la acusada -”Es un juicio largo, no podemos permitirnos repetir los interrogatorios si no van a aportar nuevas respuestas o puntualizaciones”- sí que incorporó algo al relato de su defensa.

Modus operandi
Aanan, que afirmó haber entendido la idea de “planes de empleo a cambio de votos” en su dimensión electoral (prometer un aumento de las plazas si se votaba al PSOE) en lugar de entenderlo en una dimensión literal, dijo no haber podido imaginar que se iban a manipular los votos de las personas que acudían a las sedes socialistas, principalmente porque todos eran votantes del PSOE. Aanan desveló que comprendió lo que estaba ocurriendo con CpM y el PSOE al haber sido testigo del “modus operandi” de CpM cuando no pudieron satisfacer el pago de los favores políticos que debían de la campaña electoral de 2008. Según Aanan, CpM pidió subvenciones en forma de puestos de trabajo al INEM, tirando de los recursos del Fondo Social Europeo, e intentando que se contratara a personas concretas para pagar dichas “deudas” políticas; personas que estaban en unas listas que pretendían imponerse. Según declaraciones de Aanan, desde CpM se quejaban de la imposibilidad de “colarle” al INEM las listas que habían elaborado: “En el INEM son unos cagados, las cosas no son así, tú verás si nos dejan entrar una noche y hacemos lo que tenemos que hacer en los ordenadores”.
Según Aanan, esta manera de actuar fue la que le hizo pensar en que todo el tema del voto por correo podía ser cierto, por lo que dimitió y puso los hechos en conocimiento de las autoridades: “Si lo hicieron con los fondos europeos cómo no iban a hacerlo con el voto por correo”.

Una “acusación” fuera de auto

El magistrado de la sala, Federico Morales, llamó la atención a la acusada cuando ésta se refirió al tema del fraude con los fondos europeos (dado que no es un tema que forme parte del auto del caso), si bien la dejó terminar por considerar que el desarrollo de la historia estaba relacionado con la pregunta de la defensa. Ikram utilizó ésta historia para explicar cómo había caído en la cuenta de que el asunto de la compra de votos podía ser cierto.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€