Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Plena Inclusión España acuerda en Melilla que 2018 sea el de las "Familias en Plena Inclusión"

Los delegados nacionales de Plena Inclusión junto al presidente Imbroda y el consejero Ventura
(Autor: Guerrero)

La junta directiva de la Confederación de Plena Inclusión España, acordó en su reunión celebrada en Melilla este jueves, que 2018 se convierta en el año de las Familias en Plena Inclusión. Según Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión Confederación Nacional, la intención es que las familias de personas con discapacidad vuelvan a formar parte de las juntas directivas y de las presidencias de sus asociaciones, y que participen en la toma de decisiones. Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión Confederación Nacional, afirmó que se marchan de Melilla "con una visión muy buena" de la ciudad, en la que por primera vez han celebrado una reunión de la junta directiva nacional. No ha sido fácil, según reconoció, poder reunir a todos los delegados en este mismo espacio. Aseguró que la asociación anfitriona, Aspanies Plena Inclusión, apenas si lleva veinte años dentro del movimiento nacional, pero "es una entidad excepcional que tiene muy claras las ideas de cómo tiene que funcionar una entidad".

Considera que también es excepcional su presidente, Carlos Esteban, por sus aportaciones al movimiento nacional, hasta el punto de que se ha convertido "en una referencia para nosotros tanto como asociación como por directivo, porque es una excelente persona". Agradeció a Melilla la acogida dispensada en estos días en los que también les ha acompañado el buen tiempo.

Acuerdos
En cuanto a la reunión mantenida en la ciudad por parte de la junta directiva nacional, indicó que se han alcanzado distintos acuerdos pero el fundamental hace referencia a convertir 2018 en el año de las Familias en Plena Inclusión. El objetivo es llevar a cabo una "refundación" de la federación apostando por recuperar el espíritu de este movimiento asociativo como fue el de las familias unidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La idea es que sean representantes familiares los que vuelvan a ponerse al frente de las asociaciones y federaciones.

Explicó que desde que se constituyeron hace 53 años, siempre "hemos sido un movimiento de familias de carácter nacional, pero en este tiempo hemos encontrado a grandes profesionales que nos apoyan y ayudan y a los que, dando nosotros un paso atrás, han optado a dirigir de forma directa" las asociaciones.

Por eso, el acuerdo más importante alcanzado en Melilla es "volver a refundar nuestro movimiento desde un carácter otra vez familiar", por lo que 2018 "va a ser el año de las Familias en Plena Inclusión".

La idea es que padres, madres, abuelos o hermanos no sólo entren a formar parte como hasta ahora de las juntas directivas, sino que también se hagan cargo de la presidencia de las entidades. También se busca, como ha ocurrido en Melilla desde el pasado mes de junio, que igualmente personas con discapacidad entren a formar parte de las juntas directivas y participen en la toma de decisiones.

Aspanies
Por su parte, el presidente de Aspanies Plena Inclusión, Carlos Esteban, afirmó que había sido "un gustazo" haber conseguido que la junta directiva de Plena Inclusión España celebrara su reunión anual en la ciudad, con la asistencia del ochenta por ciento de los miembros que la componen.

El que se hayan podido desplazar a Melilla ha posibilitado que conocieran también la realidad social de las personas con discapacidad que aquí residen. Confía que se lleven un grato recuerdo de su estancia en la ciudad y que además ayuden a conseguir los fines que persigue la asociación, que son los mismos que propugna este movimiento nacional, como es atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, y las de sus familias.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€