Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer se inició con un respaldo masivo el II Ciclo de Encuentros de Literatura Juvenil que forma parte del proyecto de Oxigeno Laboratorio Cultural

Alumnos de centros de Secundaria llenan por completo el salón de actos de la UNED en torno a Alicia Roca

El salón de actos de la UNED estuvo abarrotado de jóvenes
(Autor: Guerrero)

Con el salón de actos del Centro UNED de Melilla, repleto de estudiantes melillenses de Secundaria arrancó ayer el II Ciclo de Encuentros de Literatura Juvenil. El aldabonazo de salida, en esta ocasión, ha estado a cargo la escritora Alicia Roca. La iniciativa se enmarca en el marco del proyecto que desarrolla la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural que fundó Francesco Bondanini y que cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Consejería de Cultura, presidida por Fadela Mohatar. Con un respaldo total por parte del alumnado de secundaria melillense se inició el primero de los encuentros literarios que se van a mantener a lo largo del ciclo y que cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección Provincial de Educación y de cinco institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad sobre los que se va a centrar el proyecto de Francesco Bondanini, que son los IES Miguel Fernández, Rusadir, Juan A. Fernández, Virgen de la Victoria. y Enrique Nieto
De hecho, en la tarde de ayer los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la autora sobre la obra 'Almost Blue', una novela romántica sobre amores imposibles escrita por Alicia Roca, un relato con la luz que irradia la inocencia juvenil, que se ve marcada por la oscuridad que a veces les llega del mundo corrupto de los adultos.

Se trata del primero de los cuatro encuentros programados con autores nacionales para analizar algunos de sus trabajos dirigidos al público juvenil.

La pretensión de los organizadores no es otra que lograr la máxima participación posible de jóvenes estudiantes melillenses.

La multitudinaria respuesta a la actividad, llevada a cabo fuera del horario escolar, demuestra que la lectura sigue siendo necesaria entre los ciudadanos más jóvenes.

El ideólogo de estos encuentros literarios persiste en su idea inicial de que sólo hace falta buscar un canal para enganchar a los adolescentes al placer de leer y de ahí la necesidad de ofrecer estos encuentros de literatura juvenil que nacen de la voluntad de alimentar en la juventud el gusto por la lectura y de transmitirles el amor por la literatura ya que leer es un hábito maravilloso que brinda un sinfín de ventajas para todos
Tanto la Consejería de Cultura como Oxígeno Laboratorio Cultural quieren generar espacios culturales para fomentar la lectura.

Éxito precedente
La edición pionera contó con la participación de cuatro autores de novelas juveniles como fueron Rosa Huertas, Roger Coch, David Lozano y Carmen de la Bandera. Unos escritores que lograron que la sala de ensayos del Teatro Kursaal se llenara por completo en cada uno de los encuentros
En su momento, la clave del éxito para Bondanini, fue escuchar a los propios adolescentes para conocer sus intereses y además dijo que, posiblemente, la buena acogida obtenida pudo tener que ver con el hecho de que se tratara de una actividad donde la participación era voluntaria.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€