Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gran éxito de asistencia al curso de dactiloscopia impartido en el Campus de Melilla

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas organizó la primera edición del curso en dactiloscopia, cuyas primeras sesiones se impartieron a lo largo del día de ayer en el salón de actos del Campus de Melilla. El curso registrado un gran éxito de asistencia, con un total de entorno a 140 alumnos matriculados, cifra que ha superado las expectativas y que es buena prueba de la gran expectación que esta oferta formativa ha generado entre los alumnos de la universidad y algunos miembros de las fuerzas de seguridad, quienes componen la mayor parte del alumnado. La I edición del curso en dactiloscopia, organizado por el Decanato y la Coordinación de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, dio inicio ayer con un éxito superior al esperado, habiéndose registrado en torno a 140 alumnos matriculados, motivo por el cual el curso debió realizarse en el Salón de Actos del Campus. Los alumnos, que comenzaron ayer la intensa primera jornada del curso (mañana y tarde), provienen de distintas carreras, especialidades y profesiones, siendo principalmente alumnos de derecho o criminología (en su modalidad a distancia) y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ponente encargado de impartir el módulo dedicado al estudio científico-criminológico de la lofoscopia -ciencia que estudia los diseños formados por los relieves de la superficie de la piel- fue Antonio Valenzuela, agente de la Guardia Civil con 28 años de experiencia en el cuerpo, miembro de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial en Granada y estudiante de tercer año de criminología en la Universidad de Granada.
Durante su exposición, Valenzuela profundizó en el estudio de la huella dactilar humana, a fin de mostrar al alumnado cómo cotejar y extraer huellas, así como la manera apropiada de elaborar informes periciales.
Para Valenzuela, quien quiso agradecer a la Facultad la oportunidad de organizar este curso, el estudio de las huellas dactilares es crucial, dado que éstas son perennes (no cambian), inmutables (no se pueden cambiar, e incluso en el caso de sufrir lesiones acaban por regenerarse), y únicas, hasta el punto en que “se calcula que la probabilidad de hallar dos huellas dactilares idénticas es de una entre diez mil millones”
Este curso tiene otro módulo, impartido por el profesor Carlos Aránguez, abogado y criminólogo, quien es titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UGR. En dicho módulo, se impartirán lecciones relacionadas con el marco legal y jurídico de las huellas dactilares, a fin de que el alumnado aprenda a comprender el concepto y la naturaleza jurídica del informe dactiloscópico y el valor probatorio de los informes periciales.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€