Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Encarna León participa en el I Encuentro de Escritores Andaluces

En el centro, la autora melillense

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla un encuentro de la Asociación Colegial de Escritores Andaluces organizado por la Delegación de Sevilla. A lo largo de los dos días que duró tuvieron lugar numerosas actividades. El encuentro se tituló "Memorial Rafael de Cózar" en homenaje al que fuera presidente de honor de la entidad, muerto en el incendio de su casa, tratando de salvar su biblioteca. Entre los participantes se encontraba la escritora melillense Encarna León. En el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial tuvo lugar la recepción, acto en el que intrevinieron el Delegado de Sevilla de la ACE, Pedro Luis Ibáñez, el Presidente de ACE- Andalucía , Manuel Gahete y el Presidente de ACE- España, Manuel Rico, quienes abordaron temas de interés para los asociados.

Encuentro
Los profesores marroquíes Abdelatif Limani (Universidad de Rabat) y Aziz Tazi (Universidad de Fez) disertaron sobre la situación del hispanismo y la literatuta hispanomarroquí en Marruecos. A continuación dio comienzo la Ruta Literaria "Juan Ramón Jimenez: nacimiento a la poesía y al amor por Sevilla", con la que los escritores asistentes hicieron un recorrido por los lugares juanramonianos de su etapa sevillana. La primera en tomar la palabra, en la calle Sierpes, fue Encarna León, quien dio lectura a un fragmento del autor publicado en 1916. Se siguió el recorrido por diversas calles del casco antiguo, teniendo también la oportunidad de conocer la casa natal de Luis Cernuda y el Palacio de Dueñas donde vivió la familia Machado.

Por la tarde se trasladaron a la Plaza de La Encarnación donde se encuentra el Museo Antiquarium. En este lugar y entre ruinas romanas se habilitó un espacio para presentar dos antologías patrocinadas por ACE-Andalucía, la primera titulada "Oía hablar a los árboles" dedicada a la defensa del Medio Ambiente. De nuevo aquí intervino Encarna León que dio lectura al poema con el que participa en el trabajo, " Manjar engañoso". La segunda antología, "Este pasar despacio sin sonido" fue digital, y recoge el trabajo de León "Una canción de agua ".

Finalizó la jornada con una cena de confraternización a orillas del Guadalquivir. La jornada dominical dio comienzo con la visita al Museo de Bellas Artes cuyas salas recorrieron contemplando los cuadros que guarda la segunda pinacoteca del país. Por ser domingo tuvieron la oportunidad de conocer también el mercadillo de obras de arte que se monta ese día, en la Plaza del Museo.

Desde allí todos los escritores se trasladaron a los Jardines de Cristina, en la Puerta de Jerez. Todo este jardín es un homenaje permanente a la Generación del 27, pues cada paseo o parterre lleva el nombre de un componente de aquella generación mítica. Y allí, al aire libre, comenzó el homenaje a Vicente Aleixandre, en el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel.

Intervino el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel para tras tener un emotivo recuerdo para Rafael de Cózar, pronunció una lección magistral sobre lo que supuso, para la literatura y la intelectualidad españolas, la Generación del 27, lamentando el olvido de todas lsd mujeres que también contribuyeron al movimiento cultural de la época y que fueron y siguen silenciadas como María Zambrano, Mª Teresa León, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourci, Maruja Mallo, Rosa Chacel…

El acto finalizó con la lectura de poemas de Vicente Aleixandre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€