Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán niega la mayor en una tensa declaración que se alargó hasta las dos horas

En el día de ayer prestaba declaración el imputado de mayor nivel político del conocido caso del Voto por Correo, el supuesto mayor fraude electoral de la historia democrática española. Mustafa Aberchán, durante sus casi dos horas de declaración, no sólo negó toda implicación en la supuesta trama de compra de votos, sino que cuestionó la propia causa afirmando que todo es parte de una estrategia del Partido Popular y que la fiscal, con la que tuvo varios enfrentamientos, tiene intereses personales que limitan las garantías del proceso.

La de ayer fue una de las jornadas más esperadas del juicio por el caso del voto por correo, dado que llegó el momento de la declaración de uno de los imputados de mayor nivel del proceso, el ex-presidente de la Ciudad Autónoma, líder de CpM y diputado de la Asamblea de Melilla Mustafa Aberchán. Dicha declaración se extendió durante casi dos horas.
Aunque Aberchán aceptó responder a todas las preguntas realizadas por la fiscalía -declinó responder a los letrados encargados de la defensa de Ikram Aanan y Nordin Abdel-Lah- el interrogatorio fue muy tenso, teniendo lugar varios enfrentamientos verbales entre la representante del Ministerio Fiscal y el acusado, ante los cuales el magistrado de la sala, Federico Morales, se vio obligado a intervenir.
Uno de los momentos más tensos del interrogatorio llegó cuando, a raíz de las preguntas de la Fiscalía, Aberchán afirmó que la fiscal “partía de la premisa de la existencia de actividad delictiva” y que “la independencia del proceso no está garantizada; si no he recusado a la fiscal es por recomendación de mi abogado”. Ante estas afirmaciones de un Aberchán visiblemente ofendido por las preguntas que le hacía la fiscal, ésta avisó de que no iba a tolerar que el acusado “cuestionase” su interrogatorio.
Aberchán ya realizó declaraciones en las que denunciaba los “intereses personales” de la fiscal, pues su esposo es adjudicatario de varios contratos con la Ciudad Autónoma.

Negar la mayor
Aberchán negó toda implicación posible en la supuesta trama de compra de votos y puso en duda la existencia siquiera de dicha trama, afirmando que “no sólo no hemos participado en esta trama, sino que estamos siendo víctimas de la trama que es esta denuncia, con un testigo fundamental que ha cambiado su declaración cuatro veces…”.
Aberchán también rechazó la adjudicación de puestos de trabajo de los planes de empleo o la elaboración de listas con nombres de personas que debían salir beneficiadas, argumentando que CpM carecía de las herramientas: “No adjudicamos puestos de trabajo porque no es competencia nuestra, la adjudicaciones dependían de la Delegación, ¿Cómo voy a pegar un tiro si no tengo pistola?”
Según Aberchán, este largo proceso ha hecho mucho daño a CpM y a su familia -mujer e hija-, que habría sido implicada sin motivo ya que “no formaban parte de la campaña” más que acompañándole “como es normal”.
Para Aberchán, la mano negra detrás de todo este proceso es el PP, que habría sido el responsable del envío de las cartas falsas que ofrecían puestos de trabajo a cambio de votos, “esas cartas venían del Partido Popular, nos han perjudicado mucho, estaba pensado para eso; era un engaño que se iba a descubrir con prontitud”.

Una barbaridad
Preguntado por la fiscal acerca de la supuesta entrega de solicitudes de voto por correo en la sede de CpM a cargo de funcionarios de Correos implicados en la trama, Aberchán contestó que la pregunta era “una barbaridad” y que habría sido “una barbaridad” que ellos pidiesen que les llevaran las solicitudes.

Ikram y Nordin
En cuanto a su relación con Nordin Abdel-Lah e Ikram Aanan, quienes son los principales pilares de la versión que implica a Aberchán en la supuesta trama de compra de votos, Aberchán se distanció de ambos, negando enemistades o animadversión.
Con respecto a Nordin, Aberchán declaró que se trataba de un auxiliar del PSOE con el que no tenía relación, y además afirmó haber “procurado” mantenerse alejado “de ciertos personajes” durante la instrucción. Así mismo, limitó su relación con Ikram Aanan a la amistad de ésta con su hija, negando cualquier relación de animadversión, si bien afirmó que ha habido “momentos tensos” desde que comenzara el proceso.
En ambos casos, el ex-presidente negó rotundamente haber realizado ningún tipo de presión para lograr que se retractaran o cambiaran sus declaraciones.

Las idas y venidas de Nordin Abdel-Lah

Hace poco más de un año, Nordin Abdel-Lah, el testigo sobre el que se sustenta la mayor parte del peso del caso, enviaba un mensaje en el que “se arrepentía” de todo lo declarado y afirmaba que su acusación había estado motivada por el asesoramiento y las presiones recibidas desde el Partido Popular local. Las declaraciones y arrepentimientos de Nordin han sido una constante durante la instrucción de este caso, siendo el último capítulo la suspensión del proceso nada más comenzar, debido a la renuncia a su letrado por “pérdida de confianza”. Todas estas acciones han llevado a las defensas a sustentarse en la mínima credibilidad del que es uno de los sujetos claves de este juicio.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€