Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura profundizará en unas jornadas en el mundo de las series de televisión

La consejera Fadela Mohatar y Sonia Gámez, del comité organizador de la Semana de Cine

La Consejería de Cultura ya trabaja en la décima Semana de Cine de Melilla que se celebrará en 2018 organizando toda una serie de actividades paralelas que arrancan este jueves y viernes con 'Melilla en serie', unas jornadas sobre series de televisión y cultural que se llevarán a cabo en la sala de ensayos del teatro Kursaal y que están abiertas a los melillenses de cualquier edad. Habrá conferencias, masterclass y una más que interesante mesa redonda. Tomarán parte expertos como la profesora y crítica Concepción Cascajosa, el crítico y escritor Miguel Ángel Oeste, la guionista Isabel Vázquez y Carlos López, coguionista de la serie 'Tiempos de guerra'. Explicó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que se quiere aprovechar que la Semana de Cine de Melilla en esta nueva faceta cumple diez años para organizar toda una serie de actividades paralelas "que nos conecten con la realidad, las demandas de la sociedad y los fenómenos sociológicos", como por ejemplo las jornadas 'Melilla en serie' que se llevarán a cabo este jueves y viernes, de 11 a 21 horas en el salón de ensayos del Kursaal.

Reconoció la consejera de Cultura que las series para televisión se han convertido en todo un fenómeno mundial, por la calidad de los guiones, la originalidad de las historias, las inversiones millonarias que las acercan a las grandes producciones cinematográficas y donde internet está jugando un papel fundamental que ha modificado la manera en la que se consume la ficción.

Programación
Sonia Gámez, integrante del comité organizador de la Semana de Cine, afirmó que en estas jornadas se pretende dar "un gran empuje a la cultura de las series y hemos hecho una programación atractiva, completa e interesante" a desarrollar en estos dos días en horario de mañana y tarde. Las mañanas están enfocadas al público juvenil y las tardes, al adulto.

Este encuentro se inicia el jueves por la mañana con la masterclass que ofrecerá el crítico y escritor Miguel Ángel Orestes, que con su ponencia 'De oca a oca y tiro porque me toca. De I Love Lucy a Twin Peaks', realizará un acercamiento a la crítica serial.

Ese mismo día, pero a las seis de la tarde, en La Librería la profesora y crítico Concepción Cascajosa presentará su libro 'Las cultura de las series'. Carcajosa "no es solo un referente absoluto en esta temática, sino pionera porque su tesis iba sobre crítica de series". Además imparte conferencias en Europa y Estados Unidos.

Igualdad de género
A las siete y media de la tarde, Cascajosa y la guionista Isabel Vázquez, conducirán un encuentro en el que se hablará de la presencia de las mujeres en las series de televisión. "Hoy en día un gran número de series están protagonizadas por mujeres y además creemos que en cuestiones de género en las series se aventaja mucho al cine, en cuanto a reflejar lo que está pasando en ese mundo con las mujeres. Por lo tanto, desde las series se rompen paradigmas", indicó.

El vieres, Concepción Cascajosa ofrecerá la conferencia Series de televisión y cultural en el siglo XXI, dirigida al público juvenil. Por la tarde, a las seis, le tocará el turno a Carlos López, coordinador en el guión de la serie 'Tiempos de guerra', conducirá la masterclass titulada 'Del concepto al guión', con una mirada en 'Tiempos de guerra'. Carlos López estuvo nominado a los Goya por La niña de sus ojos.

Cinéfilos
Posteriormente se desarrollará una mesa redonda sobre 'Series las 24 horas. Una aproximación a la actualidad serial' en la que participarán jóvenes cinéfilos melillenses para hablar y comentar las series más populares del momento.

Estas jornadas, que organiza Cultura, cuentan con la colaboración de la UNED.

Becas para la videocreación
Manifestó Mohatar que "las series constituyen un reflejo de la sociedad" y por eso anunció que se va a incluir, dentro del certamen de cortometrajes Manuel Carmona Mir que organiza en la Semana de Cine, una convocatoria de becas para la videocreación en Melilla. Los trabajos se exhibirán también dentro del certamen de cortos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€