Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gran avance en los interrogatorios en el caso del Voto por Correo, quedan sólo 12 imputados

La sesión del juicio por el caso del Voto por Correo del día de ayer transcurrió con menos tensión e interrupciones y de manera mucho más fluida que las anteriores sesiones. Dicha fluidez, provocada en parte por la negativa de algunos imputados a responder a las preguntas de la Fiscalía, se tradujo en un gran salto de 9 imputados que prestaron declaración. La tónica general de las declaraciones, en la línea de días anteriores, fue la negación total de la existencia de una trama de compra de votos y la insistencia en la independencia de ambos partidos a la hora de hacer campaña electoral.

En la última sesión del caso del Voto por Correo, celebrada ayer con normalidad tras conocerse que el funeral del Fiscal General del Estado se pospondrá hasta la tarde del jueves -en principio la sesión debería haber terminado antes de lo normal para permitir a la Fiscal Jefe acudir a las exequias-, se produjo un importante avance en los interrogatorios a los acusados, toda vez que se produjeron hasta un total de nueve declaraciones.
Durante la sesión declararon varios militantes de CpM, un supuesto “cabeza de barrio” -Jawad Mohamed, profesor, quien negó cualquier tipo de implicación en el caso y alegó que “ni siquiera votó”-, militantes socialistas y algunos de los responsables de la campaña electoral del PSOE, entre ellos el ex-secretario general de Juventudes Socialistas, Amin Azmani.
Durante la sesión, los imputados de CpM se negaron a responder a más preguntas que las realizadas por su abogado, mientras que los imputados socialistas -exceptuando a Azmani, que respondió a las preguntas de todos los letrados menos la representante del PP- se limitaron a “vetar” únicamente a la acusación particular (Partido Popular) y a los representantes legales de Ikram Aanan y Nordin Abdel-Lah.
Menos tensión
Las preguntas del Ministerio Fiscal, prácticamente idénticas para la mayoría de los acusados, fueron respondidas en un clima mucho menos tenso que el vivido el lunes durante la declaración de Mustafa Aberchán, líder de CpM.
La tónica general de la sesión fue la negación sistemática de todas las acusaciones, partiendo de la base de que la trama que está siendo juzgada realmente no existía. Los imputados también coincidieron en señalar la independencia y autonomía -en campaña electoral- de ambos partidos a la hora de diseñar sus estrategias electorales y de manejar a sus militantes y trabajadores.
Tras las declaraciones de estos 9 imputados en el día de ayer, se ha dado un paso de gigate en el proceso, y ya sólo quedan 12 imputados por ser interrogados.
El magistrado dio permiso a aquellos imputados que ya han declarado para no comparecer en la sala en lo sucesivo, siempre que se mantengan localizados.

Interrupción y reprimenda

Durante la declaración de Nora Hamad, quien en 2008 fuera militante de base del PSOE, su abogado interrumpió el interrogatorio de la Fiscalía al entender que las preguntas estaban basadas en hechos que se habían conocido a raíz de las escuchas que fueron anuladas, por lo que dichas preguntas no eran pertinentes.
Esta interrupción provocó un tenso debate que acabó en una dura reprimenda del Magistrado de la sala, Federico Morales, al letrado de Nora, dirigiéndole frases como “esto no es una película americana donde usted puede interrumpir diciendo “protesto””.
El magistrado concluyó que el letrado debía presentar sus reservas en su turno de palabra, y defendió su criterio afirmando: “mi criterio es la ley de enjuiciamiento criminal, usted no puede imponer con su protesta la interrupción de un interrogatorio”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€