Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mateo aboga por consensuar las reivindicaciones sobre el transporte “con raciocinio”

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo

La Ciudad Autónoma acude hoy a la I Cumbre de Transporte de Territorios extrapeninsulares con la aspiración de poder consensuar entre las cuatro autonomías un documento de reivindicaciones basado en el “raciocinio y la lógica”, dentro de las posibilidades que tienen de materializarlo ante el Estado. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, representa a la Ciudad Autónoma de Melilla en esta cumbre, en la que participan también Islas Baleares, Islas Canarias y Ceuta, que tendrá lugar entre hoy y mañana en la sede de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad de Palma de Mallorca. Mateo, en rueda de prensa, explicó que sobre la mesa de esta reunión se pondrá la posibilidad de reivindicar un aumento de la bonificación al transporte para los residentes en estas regiones extrapeninsulares a la península, que actualmente es del 50% y que buscan ampliar hasta el 75%.
También abordarán extender al tren el derecho a la bonificación que los residentes ya tienen en el transporte aéreo y marítimo, de manera que puedan beneficiarse de un descuento del 50% en los desplazamientos en AVE o Cercanías una vez que lleguen a la península en barco o en avión.
La bonificación del transporte en los vehículos es otra de las aspiraciones que se debatirán en esta cumbre, en la que Mateo aboga por no ir a una petición de máximos ni tampoco a una de mínimos en sus reivindicaciones, ya que algunas de ellas, como las relativas a las bonificaciones, supondrían un importante coste económico al Estado.
Sólo en el caso de Melilla, cuyo Gobierno ha anunciado su intención de asumir el 25% adicional de la bonificación desde junio si el Estado no acepta la reivindicación de los territorios extrapeninsulares, la medida podría costar 1,3 millones de euros para 6 meses, que es la cuantía que ha reservado en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2018.
Para el viceconsejero melillense, las regiones extrapeninsulares deberían aprovechar esta cumbre para “intentar consensuar actuaciones a corto, medio y largo plazo” que les permita el desarrollo de un “tema vital” como es el transporte mediante un documento de trabajo que serviría de base para negociar con los ministerios de Fomento y Hacienda.
“Espero que seamos sensatos y que podamos ir alcanzando cuotas de mejora para todos”, afirmó Mateo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€