Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moga: Ceuta tiene más personal que Melilla con menos población y menos actividad

El secretario ejecutivo del PSOE de Melilla, Fidel Moga, compareció ante los medios para exponer la gran diferencia existente entre Ceuta y Melilla en lo que a personal sanitario se refiere. El PSOE mantiene la tesis, basada en las previsiones de aumento de la actividad sanitaria, de que Melilla necesitará de un incremento de su personal sanitario, para lo que proponen la elaboración de una nueva oferta pública de empleo. El secretario Ejecutivo del PSOE, Fidel Moga, comentó los datos de INGESA que indican que Melilla, en una complicada situación sanitaria debido a la presión que recibe el sistema asistencial, cuenta con un número inferior de profesionales sanitarios que Ceuta, a pesar de que Ceuta tiene una población menor y una también menor actividad sanitaria.
Mientras que la plantilla de la Atención Primaria y del Hospital Comarcal de Melilla cuenta con 701 profesionales, la plantilla ceutí es de 800 profesionales -concretamente 18 médicos más; 27 enfermeros más; y 54 miembros más del personal de servicios y gestión.
Según lo expuesto por el PSOE, de acuerdo a los datos ofrecidos por el estudio plasmado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA 2017-2020, “Melilla no sólo tiene más población hoy, sino que, va a tener un incremento poblacional mayor que Ceuta”, hasta el punto de que se producirá en Ceuta un incremento del número de tarjetas sanitarias del 3,83% en Pediatría; 6,24% en Médicos de Familia y 5,76% en enfermería; mientras que en Melilla dicho incremento será de un 14%, un 13,94% y un 13,97% respectivamente, cifras que en el mejor de los casos triplican las estimaciones ceutíes.
Los partos en Melilla se duplican con respecto a los de Ceuta, y las intervenciones urgentes y hospitalizaciones ambulatorias son también mayores en nuestra ciudad, según informó Moga.

Faltan plazas
Según el PSOE, a pesar del aumento de la carga de trabajo y la población, “el número de plazas creadas durante los años de gestión de Francisco Robles al frente del INGESA se limitan a 10”; “en el año 2012, había 693 profesionales en Atención Especializada; en el año 2016, 701, es decir, se han creado 8 plazas; en Atención Primaria, había 202 profesionales y ahora hay 204, es decir, se han creado 2 plazas. En total 10 plazas”, explicó Moga.
El dirigente socialista acusó a Robles de haberse atribuído actuaciones que realmente no han sido llevadas a cabo con el Gobierno del PP, “como la integración de los 42 profesionales del Hospital Militar, que se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo de 2010”.

Empleo de mala calidad
Moga acusó al Gobierno del PP de haber empeorado la calidad del empleo afirmando que, cuando el PP llegó al Gobierno, el porcentaje de eventualidad era del 2%, y que los populares han subido hasta el 7,1%, siendo el porcentaje de interinidades de Melilla inferior al que presenta Ceuta: “Ceuta no sólo tiene mayor plantilla sino que a sus profesionales los tienen más estabilizados, mientras que en Melilla las eventualidades crecen”, denunció.
Según Moga, de abril de 2016 a noviembre de 2017, sólo en el Hospital Comarcal, se ha pasado de 31 a 66 profesionales fuera de plantilla, “Esa es la calidad del trabajo que están creando Pedro Villarroel y Francisco Robles, eso es lo que entienden por fidelizar a los profesionales”, lamentó.
Para el PSOE, lo peor de todo es que haya 66 profesionales fuera de plantilla cuando se dispone de 57 plazas vacantes. Por ello, Moga propuso cubrir esas vacantes y así reducir a 9 el número de profesionales fuera de plantilla. Moga afirmó que “con la ley en la mano se puede hacer”, haciendo referencia a la jurisprudencia establecida -en cuanto a los interinos- por la UE en septiembre de este año.
Las propuestas del PSOE incluyen que se cubran las vacantes para estabilizar el empleo y que se coja al personal eventual y que pase a ser interino, mediante una nueva oferta pública de empleo para que “no haya ningún profesional que se quede sin su puesto de trabajo”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€