Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

No, nunca, nadie: los imputados del Caso Voto por Correo se mantienen en la negación de la trama

En el día de ayer se produjo un nuevo gran avance en el proceso abierto contra los imputados por el caso del Voto por Correo, dado que fueron interrogados un total de 5 acusados, los cuáles mantuvieron escrupulosamente la línea de lo declarado por anteriores imputados. Todos negaron la existencia de trama alguna y su vinculación con cualquiera de las actividades ilícitas descritas por el Ministerio Fiscal. A falta de Abdelrrahim Selam, jefe de campaña de CpM, todos los acusados de este bloque han declarado ya, por lo que la semana que viene comenzarán las declaraciones de los acusados de la supuesta manipulación de los Planes de Empleo, entre ellos el ex-delegado del Gobierno Gregorio Escobar.

Durante la sesión de ayer en el proceso abierto del Voto por Correo, que fue la última de la semana, se produjo el interrogatorio de un total de cinco imputados, por lo que sólo quedarían por prestar declaración otros siete. De entre los imputados más destacados del día de ayer, se encontraban la hija y la hermana de Mustafa Aberchán, el ex-secretario de organización de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), aunque también declararon otros imputados, concretamente el auxiliar del grupo de CpM en la Asamblea y uno de los asesores cepemistas, funcionario de Hacienda, encargado de realizar informes económicos, análisis demográficos y encuestas para el partido.

No,nunca, nadie.
Los imputados mantuvieron la línea de lo declarado hasta el momento, negando la existencia de trama alguna y distanciándose por completo de Nordin Abdel-Lah e Ikram Aanan. Todas las declaraciones de los miembros de PSOE y CpM, hasta el momento, han seguido la misma estrategia de defensa, y pese a la insistencia de la Fiscal a la hora de plantear sus preguntas, no parece haber grietas en la declaración realizada por los imputados.
Planes de Empleo
A falta de realizar el interrogatorio al responsable de la campaña de CpM, Abdelrrahim Selam -quien no se encontraba presente por habérsele concedido permiso para no comparecer en el día de ayer por motivos laborales-, este nuevo “gran avance” permitió al magistrado de la sala dar por concluido “el primer bloque de acusados”, y la semana que viene previsiblemente se producirán las esperadas declaraciones de los miembros del PSOE acusados de la supuesta manipulación directa de los Planes de Empleo utilizados para saldar la deuda con los votantes, concretamente los dos gestionados en 2008 y el de 2009. Según la Fiscalía, resultó “decisiva” la presunta participación de Gregorio Escobar, el entonces delegado del Gobierno, y la de los socialistas que estaban al frente del INEM y de la UPD (organismo encargado de gestionar los planes de empleo), Joaquín Arana y Ana Mansilla, respectivamente.

Organización de las declaraciones de los 500 testigos

Ante el gran aluvión de testigos que se avecina, el magistrado Federico Morales comentó con la Fiscal Jefe la estrategia a seguir para “facilitar la vida” a los imputados, toda vez que no se consideraba necesario que todos estuvieran presentes durante dichas declaraciones. La previsión de tiempo estimada por el tribunal indica que los testigos declararán a un ritmo aproximado de 8 por sesión, comenzando la primera testifical el 13 de diciembre.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€