Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Declara Norhouda, hija de Mustafa Aberchán

En la mañana de ayer, hermana e hija del ex-presidente Aberchán se sometieron a interrogatorio por su supuesta implicación en la trama del Voto por Correo. La declaración de Nor, la hija de Aberchán, se estructuró en torno a los argumentos del desconocimiento y la juventud -por aquél entonces contaba sólo con 19 años y era estudiante de Educación Especial- según los cuáles aseguró no sólo que no tenía nada que ver con los hechos que se le imputan sino también que las acusaciones no tenían fundamento lógico. Nor se distanció de JSME, alegando que existía “pique” entre las juventudes de ambos partidos, y habló de la evolución de su relación con Ikram Aanan, antigua amiga y una de los testigos clave.

En el día de ayer se produjo la declaración de uno de los miembros de la familia del ex-presidente Aberchán que se encuentran imputados en el caso del Voto por Correo, su hija Norhouda, conocida como Nor, quien, durante la campaña de 2008, tenía tan sólo 19 años.
Nor aceptó responder las preguntas de la Fiscal y todos los letrados, a excepción de los representantes de Ikram Aanan y Nordin Abdel-Lah, “los que me acusan”. Durante el interrogatorio, que se prolongó durante algo menos de media hora, Nor afirmó que, en 2008, era tan sólo una estudiante que “frecuentaba la sede por las tardes” para acompañar a su padre en los puerta a puerta, y que para ella la actividad durante la campaña “era algo divertido” y una ocasión para pasar tiempo con su padre, al que apenas veía durante los 15 días oficiales de campaña electoral; “Mi padre me echaba la bronca y me decía que me fuera a casa a estudiar”.

Desconocimiento
Nor declaró, en relación a la cumplimentación fraudulenta de votos por correo, que ella era “sólo una estudiante” que, obviamente, quería que ganara su padre “porque iba al senado”, pero que desconocía por completo el funcionamiento del sistema de voto por correo y la organización de los planes de empleo, “yo pensaba que eran trabajos para toda la vida”.
Según Nor, el día que más participó, se quedó “hasta las dos de la mañana” rellenando sobres con papeletas, pero afirmó que nunca se lo había llegado a tomar como un trabajo, “la campaña era para pasarlo bien”

Pique entre juventudes
Preguntada por la relación entre ambos partidos durante la campaña y por si, a nivel práctico, se realizaban acciones conjuntas, Nor contestó que “apenas” se veían con los de Juventudes Socialistas, y que, cuando se encontraban, tenían “mucho pique, un pique de niños; tenía 19 años”.
En esta misma línea, y respondiendo a la declaración de una testigo que la sitúa entregando sobres con votos a Amin Azmani, el socialista ex-secretario general de JSME, Nor rechazó la posibilidad asegurando que no tenía relación con Amin y que se trataba “de una combinación un poco rara”.

Una amistad perdida
Al referirse a Ikram Aanan, Nor reconoció que había trabado una buena amistad con ella, aunque duró poco, concretamente hasta que ésta le “confesó como amiga” que iba a denunciar, según declaró, “porque beneficiaba a su familia”. “Nos enfadamos cuando empezó todo este revuelo”, aunque la relación se habría vuelto cordial a raíz de un grave ingreso hospitalario de Nor, dado que Ikram “vino a disculparse” por todo lo que había pasado entre ellas.

Interrogatorio a Aicha Hamed, hermana de Aberchán

Aicha, la hermana del líder de CpM y ex-presidente de la Ciudad Autónoma Mustafa Aberchán, decidió responder únicamente a las preguntas realizadas por su abogado y declaró ser sólo una militante más, que colaboraba en el puerta a puerta, y que sólo acudía a la sede con motivo de dicha actividad. Según lo declarado, Aicha no tenía función alguna en la sede de CpM, aunque “entraba y salía” cuando lo necesitaba. Aicha negó toda alusión a una supuesta trama de compra de votos y afirmó que el mensaje transmitido a la población era que, si ganaban, “iba a haber trabaja e iba a haber de todo”-

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€