Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fue jugador en el C.D. Arenal y UD. Melilla de Escalona; creó el “Ginés Adán” en el Trofeo Verano y fue presidente del G. Cabrerizas

Trofeo de Verano 1976 – 1984 Ginés Adán

Foto 1. Equipo Ginés Adán- Campo del Tesorillo Trofeo de Verano, año 1980. Alineación, de pie de arriba izqda. 1.-Sebas, 2.-Ramón (DEP), 3.-Alejandro, 4.-Esco, 5.-Urdiales, 6.-Esco, agachados 7.-Pedro, 8.-Aomar Salah, 9.-Pascual, García Martínez, 10.-(X), 11.-Lázaro y 12.- Pitartch "Pitá".

Así era, D. Ginés Adán Ávila, nació el día 2/05/1938 en Melilla y falleció el pasado 10/08/2017 a los 79 años, en Málaga. Era un empresario de la construcción, no le costaba trabajo encontrar maneras de ayudar y por sus obras sociales era conocido, también ligado al fútbol como jugador en el C.D. Arenal, UD. Melilla de Escalona. Contaba con un equipo de fútbol del que era presidente y jugador, en el famoso Trofeo de Verano, con el nombre de "Ginés Adán" y fue presidente del Gimnástico de Cabrerizas en su ascenso a 3ª División. (DEP).

Historia de Fútbol de Melilla
Trofeo de Verano
El Torneo de Verano, es el nombre popular que se aplica, genéricamente, a los distintos torneos amistosos que se disputan en los meses de julio, agosto y septiembre, antes del inicio de la temporada futbolística de este tipo de campeonatos de fútbol, que ya forma parte de la historia deportiva de esta ciudad que hoy cumple 33 años desde la celebración del último partido.

El fundador del Trofeo de Verano fue, Tomas Cuenca García, y su organizador, Platero Potus. Los primeros partidos se iniciaron en el año 1976 en el campo del Santa Barbará en la calle Gral Villalba entre los números 21 – 35 (prolongación), y los partidos se jugaban por las mañanas entre 08:00 a 14:00 horas, en los meses de verano y en 1979 el campeonato los trasladan al campo del Tesorillo en donde tuvo un gran éxito por su ubicación en el centro de la ciudad y por el horario elegido. Es por ello que al finalizar la jornada laboral de muchos de los jugadores hizo aumentar la participación de más equipos de empresas en el campeonato.

Fue tal la asistencia de público que muchos de los aficionados, hombres, mujeres niñas/os acudían con bocadillos a cenar para no perderse los 2 partidos que se celebraban diariamente en horario de 20:00 – 00:00 horas
Equipos participantes: Acrópolis – Bar Artillero – Barrio Victoria – Bristol – Cafetería Anthony – C.I.M. – Convivencia – Construcciones Wahnon – Corea – Fontanería Moderna – Johnny Walker – Jocar / Gaselec – Ginés Adán – Joyería Torres – Juan Carlos – JB – Bazar Mantelete – Papelería La Española – Portuarios – Telefunken – Terra Ómnium – Tiburón – Toshiba – y Uned.

Equipo de Ginés Adán del Trofeo de Verano:
Foto 1. Equipo Ginés Adán- Campo del Tesorillo Trofeo de Verano, año 1980. Alineación, de pie de arriba izqda. 1.-Sebas, 2.-Ramón (DEP), 3.-Alejandro, 4.-Esco, 5.-Urdiales, 6.-Esco, agachados 7.-Pedro, 8.-Aomar Salah, 9.-Pascual, García Martínez, 10.-(X), 11.-Lázaro y 12.- Pitartch "Pitá".

Foto 2. Equipo Ginés Adán – Campo del Tesorillo Trofeo de Verano, año 1982. De pie de arriba izqda. 1.- Fernando, 2.-Busi, 3.-Bernardo, 4.-Farhani, 5.-Cecilio, 6.-Fernando, 7.- (X), agachados 8.-Yamal Salah, 9.-Avelino, 10.-Alberto, 11.-Santi y 12.-Ginés Adán.

Equipos en los que ha jugado Ginés Adán en Categoría Regional.

Foto nº3.- Equipo C.D. Arenal de Categoría Liga Regional – Campo Santa Barbará 1974. Alineación, de pie de izquierda a derecha 1.-José Abad (presidente), 2.-(X), 3.-Manuel Agulló, 4.- Aomar Salah, 5.-(X), 6.-Andrés, 7.-Cuevas, agachados 8.-Francisco Ruiz, 9.-Sebas, 10.-Dris, 11.-Quillo, 12.- Mariano Ciéndones y 13.-Ginés Adán.

Foto 4.-Equipo U.D. Melilla – Presidente Antonio Escalona – Campeonato de Liga Regional Temporada 1976/77- Campo Santa Barbará – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Ramón Hurtado, 2.-Farhani, 3.- (X), 4.-Madruga, 5.-Hasan, 6.-Ginés, 7.-Antonio Escalona (hijo), agachados 8.-Mariano Ciéndones, 9.-Aomar, 10.-Lele, 11.-Militar de reemplazo, 12.-Militar de reemplazo y 13.-Fernando.

Foto 5.- Equipo U.D. Melilla – Presidente Antonio Escalona – Campeonato de Liga Regional – Temporada 1971/72 – Campo Santa Barbará – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.- Madruga, 2.-Farhani, 3.- Juan López Mayor (DEP), 4.-Lele, 5.-Hasan, 6.- Dris, 7.- Ginés, agachados 8.-Mariano Ciéndones, 9.-Aomar Salah, 10.- Ramón Hurtado, 11.-Fernando y 12.-Yamal.

Foto 6.- Equipo U.D. Melilla – Presidente Antonio Escalona – Campeonato de Liga Regional – Temporada 1972/73 – Campo Santa Barbará – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.- Madruga, 2.-Ramón Hurtado, 3.- Juan, 4.- Farhani, 5.-Hasan, 6.-Ginés Adán, 7.- Antonio Escalona (hijo), agachados 8.- (X) 9.-Mariano Ciéndones, 10.-Aomar, 11.-Lele y 12.-Fernando.

Foto 7.- Campeonato de Liga Regional – Campo Santa Barbará – 1978 de izquierda a derecha alineación 1.-Castillo (Juez de Línea), 2.-Ginés Adán, capitán del equipo de la U.D. Melilla del Escalona, 3.-Revilla (Arbitro), 4.-Salva, capitán el Gimnástico de Cabrerizas y 5.-Vicente Doménech (Juez de Línea).

Anécdota:
Ginés tenía por costumbre, después de finalizar cada partido, invitar a todo el equipo para un piscolabis en un bar del Mantelete.

La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia deportiva que cumple 33 años desde que se jugó el último partido, popularmente conocido como, "Trofeo de Verano". Que sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros que lo integraban, jugadores y aficionados, que les vendrá a la memoria. Gracias a la colaboración del diario Melilla Hoy, que ha hecho posible la publicación del presente artículo con el cual exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas una reliquia.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Nuestro agradecimiento al Archivo Personal de Farid y al diario Melilla Hoy, por facilitarnos, fotos y datos que aparecen en la presente publicación y su difusión.de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia del Fútbol de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Por Farid Mohamed.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€