Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Oficina de Asistencia de las Víctimas de Delitos Violentos, Premio Menina 2017

Los homenajeados, junto al presidente Imbroda, el delegado y la jefa de la Unidad contra la Violencia
(Autor: Guerrero)

La Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla entregó ayer el Premio Menina 2017 a la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, así como diplomas de reconocimientos al gestor procesal administrativo Ángel Manuel Sánchez Chardi y la psicóloga de la citada Oficina, Ágeda Avellán. Todo ello por su participación e implicación en la lucha contra esta importante lacra social que tan sólo este año se ha cobrado la vida de 44 mujeres y ocho niños en nuestro país. En el acto, los organizadores instaron a los melillenses a que se sumen a los poderes públicos en la lucha para erradicar la violencia de género. Según explicó el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, el Premio Menina 2017 reconoce a personas e instituciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género y que el galardón consiste en una estatuilla réplica de las Meninas de Velázquez, unas estatuillas de forja muy singulares, realizadas en talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga. "Cada 'Menina' es única" y "no sólo atesora una elaboración artesanal por personas privadas de libertad, sino también una oportunidad para el aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción en la sociedad".

Homenajeados
Este año, a instancias de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno otorgó el Premio Menina 2017 a la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. El premio lo recogió el Juez Decano Fernando Germán Portillo Rodrigo. Asimismo, se destacó, con la entrega de diplomas, la labor más específica que, en el marco del departamento realizan de forma concreta el gestor procesal administrativo Ángel Manuel Sánchez Chardi y la psicóloga de la citada Oficina, Ágeda Avellán Vivancos.

María Teresa Fernández, Jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer, manifestó que "la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual ha sido crucial para incrementar la necesaria política de atención integral y personal que necesitan las mujeres que se encuentran sumidas en una situación de violencia de género y que han dado el paso para salir de ella".

Implicación
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, tras felicitar a los homenajeados, recordó que este galardón es antesala a los actos de conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, una lacra que instó a combatir entre todos. Por ese motivo considera un hito histórico que se haya aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nace con una dotación de mil millones de euros durante los próximos cinco años y que "sin duda, representa un claro compromiso contra la Violencia de Género". El pacto "es un magnífico punto de partida para un planteamiento multidisciplinar y transversal que resulte eficaz para actuar de forma paralela, intensa y efectiva en prevención y educación así como en la necesidad de otorgar mayores facilidades a las víctimas a la hora de denunciar, y también mayor eficacia en el control de los agresores".

Indicó que la Violencia de Género no puede ser abordada desde una única perspectiva, pero sí que ve como una buena noticia el que este año hayan aumentado las denuncias, porque supone "no que haya más casos, sino que hay más confianza en la Ley y las instituciones". Aún así recordó que en lo que va de año han sido asesinadas 44 mujeres y 8 menores. Pero Barkani quiso trasladar un mensaje de esperanza a las víctimas y señaló que el número de mujeres que salen de la violencia ha pasado de un 72,4 a un 77,6% en seis años. En Melilla, en este año ya se han presentado 203 denuncias por Violencia de Género: un 13% más que el año pasado. "Concienciar sobre la necesidad de visibilizar este problema, de que las víctimas deben denunciar y convencerse de que no están solas, de que es posible salir de la violencia de género, es tarea de todos y no sólo de las víctimas o de los poderes e instituciones públicas", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€