Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla unen sus fuerzas para pedir más descuentos

Los firmantes también reclaman que se bonifiquen al cien por cien las tasas aeroportuarias

Acuerdo sin precedentes entre Balears, Canarias, Ceuta y Melilla para exigir al Estado un incremento de las bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo entre estos territorios y la península. Dirigentes de las dos comunidades y las dos ciudades autónomas han conformado un frente común para pedir al Gobierno que incremente el descuento de residente del 50 por ciento actual a un 75 en los vuelos y trayectos marítimos con la península. La representación melillense estuvo encabezada por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.

También reclaman que se bonifiquen al cien por cien las tasas aeroportuarias y que el descuento de residente en los viajes en barco se extienda a los vehículos de los residentes.

Una serie de reclamaciones que tendrían un coste aproximado de 130 millones de euros para las arcas estatales. Los cuatro territorios extrapeninsulares también reclaman la cogestión de sus aeropuertos, la bonificación intermodal en las conexiones de transporte aéreo y marítimo con la península y garantías para un adecuado suministro de las mercancías peligrosas.

Reclamaciones que los cuatro territorios consideran justas para los residentes, que se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los ciudadanos de la península. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, explica que los cuatro representantes han firmado una carta dirigida al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión con Íñigo de la Serna.

Las medidas tendrían un coste aproximado para el Gobierno central de 130 millones de euros. Una cantidad que desde los cuatro territorios consideran totalmente asumible en el contexto de unos Presupuestos Generales del Estado. La supresión de las tasas y el incremento del descuento tendrían un coste de 70 millones de Balears, 122 de Canarias, 6 de Melilla y 4 de Ceuta, por una serie de condiciones particulares ya que no dispone de aeropuerto.

Bonificación de las tasas
Los representantes de los cuatro territorios tienen claro que el incremento del descuento al 75 por ciento no evita que las compañías puedan incrementar el precio de los billetes. Descartan la posibilidad de solicitar la Obligatoriedad del Servicio Público de algunas conexiones, porque reduciría la competencia a pesar de que pondría un tope al precio de los billetes.

Por eso, consideran clave que el Gobierno permita la bonificación del cien por cien de la tasas aeroportuarias, lo que repercutiría directamente en un abaratamiento del billete para el ciudadano. "Es lo que más nos interesa, si va más directa y le costará menos al Estado será más fácil de negociar. Igualmente queremos el 75%" ha señalado Javier Mateo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Melilla.

Canarias tiene un papel clave a la hora de dar salida a estas reivindicaciones. El consejero de Obras Públicas y Transporte de esta comunidad, Pablo Rodríguez, dice que las reclamaciones plasmadas tras estas reuniones de trabajo serán algunas de las condiciones imprescindibles que pondrán sobre la mesa del Gobierno central los diputados canarios para dar el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
"El tema de resolver esta reivindicación justa histórica que es facilitar nuestra movilidad con la península es un asunto que está en el número 1 de los asuntos que vamos a negociar con el Estado, va a ser una de las reivindicaciones que pongamos los dos diputados nacionalistas canarios para aprobar los presupuestos como imprescindibles" ha subrayado. Los cuatro territorios han acordado organizar una nueva reunión durante el primer trimestre del año que viene en Melilla para hacer un seguimiento de la situación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€