Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP pide más concienciación contra el maltrato ante la “terriblemente alta” cifra de víctimas

Dueñas califica de “histórico” el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, que recoge 214 medidas y deben firmar ahora las CCAA

El PP considera que el número de víctimas de violencia machista es “terriblemente alto” y cree que en España “algo está fallando en la concienciación” cuando, a pesar de esas elevadas cifras, sólo un 2% de los españoles vean esta lacra como un problema, según el último barómetro del CIS. Por ello, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Igualdad en el Congreso, y diputada por Melilla, María del Carmen Dueñas, aboga por insistir más en la concienciación a la sociedad promoviendo más campañas de sensibilización que se focalicen en el rechazo hacia el maltratador como “el verdadero responsable”. La parlamentaria melillense defendió además que dichas campañas de sensibilización también deben presentar ejemplos de “mujeres valientes, fuertes y supervivientes que demuestran que hay salida tras este largo proceso”.
Cuando hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Dueñas recordó que en lo que va de año, en España la violencia de género se ha cobrado la vida de 45 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la última ayer en Vinaroz (Castellón), mientras que la cifra desde 2003 se eleva por encima de las 900 víctimas.
A estas “historias terribles con nombre de mujer” se les suman los 8 menores que también han sido víctimas mortales de la violencia machista este año, elevándose el número a 23 menores asesinados desde 2013.
Sin embargo, la portavoz popular señaló que las estadísticas revelan que las mujeres “siguen sin atreverse a denunciar” y hay un escaso número de denuncias formuladas por profesionales de la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, que son quienes “detectan las primeras señales de malos tratos”.
Estas cuestiones se han tratado de ahondar en el informe que sustenta el Pacto Nacional contra la Violencia de Género aprobado en septiembre en el Congreso de los Diputados, que Dueñas calificó como “histórico” por el elevado nivel de consenso que consiguió pese a la abstención de Unidos Podemos.
Este pacto, como recordó Dueñas, recoge 214 medidas que han sido consensuadas por todos los grupos políticos, y para su aplicación han sido comprometidos mil millones de euros por el Gobierno de Rajoy, que ya ha anunciado los primeros 200 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE).
La diputada melillense explicó que el próximo paso será la adhesión de las comunidades autónomas, lo que confió que se produzca en breve.

Prevención
A juicio de Dueñas, es necesario que al margen de estas medidas para luchar contra la violencia de género, se siga avanzando en la prevención de la violencia desde la educación, promoviendo las relaciones de respeto, la educación emocional y sexual, y la igualdad en todas las etapas educativas.
“Hay que incidir en la urgente necesidad que nuestros niños, jóvenes y adolescentes interioricen la igualdad como principio fundamental para la convivencia entre mujeres y hombres”, insistió Dueñas al hacerse eco de los datos “preocupantes” de un reciente estudio del Centro Reina Sofía, según el cual el 25% de los jóvenes ven la violencia machista como “una conducta normal en el seno de una pareja”. Para el 7%, la violencia de género es “inevitable”.
María del Carmen Dueñas señaló que aunque se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género y España cuenta con leyes pioneras en la protección de las víctimas, muchas de las víctimas no se atreven a denunciar a su maltratador “y romper el ciclo de la violencia”. De ahí que el Pacto Nacional contra la Violencia de Género recoja medidas que intentan mejorar esa protección antes de la denuncia y potenciar las herramientas para detectar los casos de maltrato.
“Esto no es una cuestión de las mujeres, ni de sus hijos ni de su entorno. Nos afecta a todos como sociedad y todos debemos ser valientes, intransigentes, beligerantes e intolerantes contra la violencia de género”, aseveró la diputada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€