Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrega de diplomas de los cursos de iniciación profesional y los de alfabetización

Diplomas a las alumnas de Alfabetización

Ayer se clausuraron las acciones formativas que promueve el convenio de compensación educativa que desde hace 16 años mantienen el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma. En concreto se entregaron los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en los cursos de iniciación profesional (hostelería, informática y electricidad) y a las mujeres que han acudido a las acciones de alfabetización. El Ejecutivo central ya trabaja en la elaboración del convenio del próximo año que dependerá de la aprobación de los presupuestos generales del Estado. En concreto ayer se entregaron los diplomas a las alumnas del plan de alfabetización, a los del plan de auxiliar informático y a los de los tres programas de iniciación profesional educativo, que consta de tres perfiles: hostelería y turismo con 19 alumnos; electricidad y electrónica con 18 alumnos y el de informática y comunicación con 17 estudiantes.

Valoraciones
El consejero de Educación, Antonio Miranda, recordó que los cursos que se clausuraron ayer se enclavan en el convenio de compensación educativa que se mantiene con el Ministerio de Educación y que fue una iniciativa de hace 16 años de la ex ministra Pilar del Castillo. Este convenio "fue un acierto porque va dirigido a jóvenes y a personas adultas fuera del sistema educativo". Su deseo, que se mantenga.

Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, resaltó "el esfuerzo" que en los últimos seis años ha venido realizando el Ministerio "para mantener este convenio, porque a pesar de las dificultades económicas por las que ha pasado España en estos seis años, se ha mantenido este acuerdo" que el gobierno del PSOE paralizó en 2011. Por el contrario, el Ejecutivo del PP "lo ha mantenido y trabaja para potenciarlo una vez que se va superando la crisis".

Lo que se busca con este acuerdo es "desarrollar programas dentro de la compensación educativa, tanto de adultos como de mujeres y jóvenes que están fuera del sistema educativo", tanto jóvenes de la ciudad como extranjeros tutelados por la Ciudad Autónoma.

El que los participantes reciban certificaciones por la formación recibida es algo "importante y puede ser muy valioso para estos chicos que estaban en una situación complicada y gracias a su voluntad y al esfuerzo de las administraciones, van a poder tener herramientas, con esta formación, para poder seguir estudiando o trabajando", indicó Calzado.

Según explicó el director provincial, el coste total de convenio es de 508,000 euros, que ha permitido la contratación de 51 personas entre monitores, integradores sociales, maestros, auxiliares de biblioteca. En las acciones formativas y el programa de actividades han participado unos 400 alumnos en total. Señaló que el convenio es anual y expira ahora, por lo que ya se está trabajando en el acuerdo de 2018, cuya aprobación dependerá de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado. El convenio, en concreto, incluye una partida de 508.000 euros para compensatoria y otros 650.000 euros para el programa de guarderías.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€