Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 25-N los melillenses comparten el dolor de las víctima de maltrato para decirles que no están solas

Autoridades y melillenes arroparon el acto
(Autor: Guerrero)

Un año más los melillenses salieron a la calle para mostrar su apoyo a las víctimas de la terrible lacra de la violencia de género y trasladarles el mensaje de que no están solas, que el suyo es un dolor compartido y que la lucha para ponerle fin es también una misión compartida. A las doce de la mañana se leyó una declaración institucional a las puertas del Palacio de la Asamblea donde la Ciudad Autónoma asume distintos compromiso en la protección de las víctimas y la potenciación de iniciativas de concienciación social. Como dato se señaló que en lo que va de año se han presentado en Melilla 203 denuncias por maltrato, un 13% más que el año anterior. A las doce de la mañana y a las puertas del Palacio de la Asamblea, los ganadores del concurso de redacción Clara Campoamor, los estudiantes Álvaro Luis Callejón y Miriam Lasry, dieron lectura a la declaración institucional aprobada por el pleno de la Asamblea en la conmemoración del 25 de noviembre, en el que la Ciudad Autónoma asume una serie de compromisos.

Entre ellos, a seguir impulsando la formación continua y reciclaje de los profesionales que tienen un papel fundamental en la atención y protección de las víctimas de violencia; a impulsar la formación básica y profesional de las mujeres, especialmente las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, a fin de mejorar su empleabilidad; a continuar con la coordinación y colaboración interinstitucional; y a mantener y potenciar los recursos de atención integral a las mujeres que ofrece la Viceconsejería de la Mujer y Juventud. El acto se cerró con un minuto de silencio.

45 mujeres y 8 menores
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, afirmó que con esta concentración, autoridades y ciudadanía, expresaban su "máxima condena contra la lacra de la violencia de género" que en lo que va de año ha costado la vida a 45 mujeres y 8 menores y que ha dejado huérfanos a otros 23 niños. Todo ello "nos da la visión de la terrible problemática que tenemos ante nosotros". Por ese motivo manifestó que resulta "fundamental" el Pacto de Estado contra la violencia aprobado por unanimidad para combatir este drama, una lucha en la que también es preciso que se implique la sociedad como ya lo viene haciendo. "Esta problemática sólo la podremos superar sumando compromisos, por eso todas las actividades de sensibilización que se realizan para remover conciencias. Tenemos una batalla colectiva que realizar y hay perspectivas de que si seguimos por este camino, unidos contra la violencia, puede llegar el día que no haya que conmemorar el 25 de noviembre", aseguró.

Un 13% más de denuncias
Por su parte Mª Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en la Delegación del Gobierno, indicó que cuando se aborda el tema de la violencia de género, "se habla de dolor compartido, porque la mujer que lo sufre no lo hace en soledad, porque tiene familia y amigos, y es una violencia de produce un dolor compartido de la misma forma que para combatirlo hay que trabajar de forma compartida desde todos los ámbitos". En este sentido, destacó los actos desarrollados en los centros de la ciudad en los que se ha trabajado en la coeducación y se ha sensibilizado en contra de esta lacra.

Apuntó que en lo que va de año se han interpuesto en Melilla 203 denuncias por casos de maltrato, lo que supone un 13 por ciento más que el pasado año. "Esto no quiere decir que haya más violencia, sino menor pasividad y aquiescencia de las mujeres que sufren maltrato" que se deciden a dar el paso y denunciar.

También señaló que el número de órdenes de protección han crecido y que si en 2014 fueron tres, en lo que va de año son ya casi veinte, lo que demuestra que ha aumentado "la sensibilización judicial" ante un tema que se ha demostrado que no se trata de una "exageración de determinadas mujeres". La sociedad también "entiende que estamos hablando de una realidad". Indicó Teresa Fernández que ante la lacra de la violencia, es preciso no bajar la guardia.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€