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Este mes se están produciendo elecciones de renovación parcial del Sector Familias en diferentes centros de Infantil/Primaria, Secundaria y Conservatorio

La Federación de AMPA de Melilla anima a la participación en los Consejos Escolares

FAMPA Melilla quiere motivar a las familias a seguir interesándose por la escolarización de sus hijas e hijos en los centros educativos de la ciudad. Además de la participación activa en las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), presentes ya en la mayoría de colegios e institutos, es necesario recordar la posibilidad que brindan los Consejos Escolares. No en vano, suponen el único espacio de trabajo e intercambio conjunto de toda la comunidad educativa: administración, equipo directivo, familias, docentes, PAS e incluso alumnado. A pesar de que la actual ley educativa ha vaciado de bastante contenido democrático la gestión de los centros restando competencias al Consejo, lo que no ha aparejado mejora educativa alguna, siguen intactos la responsabilidad y el derecho de madres y padres a participar en dichos órganos.

Composición de los CE
Los Consejos Escolares tienen una composición proporcional al número de líneas (las clases que forman un curso, identificadas con una letra detrás del número del mismo) de la institución. En la mayoría de los centros, con 3 o más líneas, la composición es de 15 miembros, repartidos de la siguiente forma: Los miembros natos o propuestos: Dirección, Jefatura de Estudios, Representante de la AMPA, Representante de la Ciudad Autónoma y Secretariado (esta última figura con voz pero sin voto)
Los miembros electos: 5 representantes de familias, 5 docentes y 1 Personal de Administración y Servicios (PAS), elegidos por procesos democráticos. Además, llegado el caso, se puede invitar a cualquier persona que se considere relevante para tratar cualquier punto del Orden del Día.

Renovación parcial
Los Consejos Escolares se renuevan por mitades cada dos años y en las mismas participan tanto el profesorado, el personal de administración y servicios como las propias familias, cada uno en su sector. Cuando es pertinente, desde el Ministerio de Educación se hace una propuesta recordatoria de todo el protocolo a seguir, además de un calendario tentativo, que después es adaptado por cada centro. En este mes de noviembre, se están produciendo tanto las candidaturas como las votaciones a los diferentes Consejos, tanto en los centros de educación obligatoria como en el Conservatorio Profesional de Música.

En referencia a este punto, desde la Federación de AMPA de Melilla se va a hacer una petición a la Dirección Provincial del MECD para que en próximas elecciones a Consejos Escolares se haga coincidir en todos los centros el mismo día. Esta estrategia, que ayuda a crear una campaña informativa global también desde los poderes públicos, se emplea con éxito en comunidades autónomas con muchos más centros que nuestra ciudad, como Valencia o Extremadura. Así, de forma coincidente, todas las familias de Melilla con hijas e hijos en edad escolar tendrían el llamamiento conjunto a ejercer su derecho al voto.

Competencias
Aunque ya se ha hecho referencia a la pérdida de calidad democrática que ha supuesto la LOMCE en los centros, el Consejo todavía tiene la posibilidad de recoger de manera institucional todas las propuestas, inquietudes e ideas de la comunidad educativa en el centro; permite la evaluación de la cuenta de gestión (donde se incluye el presupuesto y la rendición de cuentas posterior) y de la Programación General Anual (PGA) que desarrolla el colegio; las actividades extraescolares y el viaje de estudios; la distribución y uso de espacios o la participación en programas educativos. Además, tiene misiones esenciales con la constitución de Comisiones. Estos grupos de trabajo representativos, al menos la Comisión Económica y la Comisión de Convivencia, facilitan la mejora de los procesos organizativos y educativos que se dan en los centros.

Por ello, desde la Federación de AMPA de Melilla se quiere hacer hincapié en la necesidad de las familias de involucrarse en los mismos, puesto que con el esfuerzo solamente de profesorado, PAS y Administración, el bajo nivel educativo que padecemos en la ciudad no se revertirá.

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Redacción

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