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Calzado y el bilingüismo

Señor Calzado, se les exige mucho a los docentes que programen y planifiquen. ¿Predica Vd. con el ejemplo en su ámbito? Le vamos a poner un supuesto simple de la vida cotidiana : imagínese una persona que se quiere comprar un coche, una casa, hacer un viaje, etc., lo primero que debe mirar es si tiene fondos suficientes para acometer dicha empresa y en el supuesto de que no tenga suficiente, debe valorar las consecuencias de pedir un préstamo. Este ejemplo tan sencillo nos vale para valorar su capacidad de planificación al haber potenciado los centros bilingües en la ciudad a partir del año 2016.
Cuando tomó esta medida, nos suponemos que era conocedor del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, que en su disposición adicional tercera dice: para que los docentes puedan impartir en una lengua extranjera, un área distinta a la de dicha lengua, en centros cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe a partir del curso académico 2013/2014, acreditarán, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.

Sirviéndonos del ejemplo, Vd debería haber mirado con cuántos efectivos contaba tanto de funcionarios definitivos como interinos con un nivel de B2 para poner en marcha los tres centros bilingües que aceptaron la oferta en la ciudad y posteriormente tomar la decisión. Es evidente que Vd no lo hizo, y como consecuencia de ello, al no tener efectivos entre los funcionarios definitivos en el segundo año de su puesta en marcha y al tener que recurrir a los funcionarios interinos se encontró con la sorpresa de que de los 96 interinos de la lista de infantil sólo 1 cumplía con el requisito y de los 140 de primaria, sólo 7.

Esta situación le obligó a realizar una convocatoria extraordinaria de docentes a la que se apuntaron 291 de infantil y 547 de primaria de los que el 90% eran de fuera de nuestra ciudad (aunque finalmente y por suerte, no vinieron todos). Hay que agradecer, no obstante el beneficio que ha supuesto para el turismo de Melilla, como ha destacado el viceconsejero de este área al decir que el mes de octubre ha sido el mejor mes en ocupación de los últimos 10 años. Pero Sr. Calzado su función no está para aumentar el turismo de la ciudad sino para mejorar el sistema educativo.

Desde CSI-F tuvimos nuestras dudas cuando nos informó sobre sus intenciones y exigimos una serie de condiciones que con el tiempo no se han respetado y como consecuencia nos encontramos en esta situación y con la suerte de que sólo tres centros se apuntaron al programa de bilingüismo.

Pero la situación actual nos plantea una serie de preguntas:
1.- ¿Le parece lógica la cantidad de horas sin nada a cambio que están dedicando los miembros de los tribunales de las convocatorias extraordinarias para poder corregir?
2.- Durante el presente curso ha tenido que enviar 7 docentes interinos para impartir las áreas en Inglés en los centros bilingües ya que el profesorado definitivo carece de la preparación necesaria en este idioma. Es evidente que este número irá aumentando de forma progresiva en años sucesivos. ¿Qué intenciones tienen usted ante esta circunstancia: mantener el excedente de profesorado definitivo en los centros afectados o suprimir puestos de trabajo de estos funcionarios y redistribuirlos en otros centros?
3.- ¿Se va a incluir las especialidades de infantil y primaria bilingüe en la oferta de empleo público o estos centros se van a cubrir todos los años con funcionarios interinos?
4.- En el supuesto de que no se incluyesen dichas especialidades en la oferta de empleo ¿se ha dado cuenta de que aunque los actuales docentes interinos o futuros maestros obtengan el B2 no tendrían opción a estar en las actuales listas al no renovarse éstas con la normativa vigente?
5.- El problema actual que hay en los centros de primaria dentro de cuatro años, se producirá en los centros de Secundaria ¿Ha empezado a tomar Vd medidas para evitar el caos cuando esta situación llegue o ya no será su problema?
La puesta en marcha de ideas, requiere una planificación previa. Sr. Calzado, es evidente que no dedicó ni un solo minuto de su tiempo a esta ardua y necesaria tarea por lo que, los problemas derivados están ahí, en el presente, y se multiplicarán para el futuro.

Resolución de 17 de octubre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y de Maestros, para la provisión de plazas en el ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ANEXO V
B) RELACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CON PERFIL BILINGÜE-INGLÉS
Primaria 140 bilingües b2; 6 ultimo de primaria…….92……bilingüe 102,105y 126
Infantil 96….b2 ….1 último de infantil 49…….bilingües 74. Anselmo Pardo 5 de primaria b2 + 1 y medio de inglés. RRCC 1 infantil b2 y 1 de primaria b2 + 1 y 3 medios de inglés

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