Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani atribuye las “colas kilométricas” del domingo a un “control más estricto de Marruecos”

La “supercola” que se formó el domingo en el paso de Beni-Enzar para entrar a Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha atribuido al control de seguridad “más estricto” adoptado por las autoridades de Marruecos las retenciones “kilométricas” que se produjeron el domingo en el paso fronterizo de Beni-Enzar, donde miles de melillenses se vieron atrapados cuando regresaban. En una nota de prensa, El Barkani lamentó “profundamente” las molestias que sufrieron los melillenses durante el pasado fin de semana, que fue “muy complicado en el tránsito por las fronteras con Marruecos”, pero recordó que la gestión fronteriza “exige de la cooperación de distintas partes”. Señaló que el sábado hubo un bloqueo de los dos pasos fronterizos de Beni-Enzar y de Farhana debido a “la presión de los vehículos que se dedican al porteo de mercancías”.
Respecto al domingo, apuntó que las “colas kilométricas” de vehículos para entrar a Melilla desde Marruecos se debieron, según El Barkani, a que “los marroquíes implementaron su propio protocolo de control” con unas “medidas de seguridad más estrictas que acabaron retrasando notablemente los accesos a Melilla”.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, El Barkani agregó que una nota difundida en redes sociales y medios de comunicación del país vecino apuntaban a que ese mayor control de seguridad podría deberse a que las autoridades marroquíes podrían estar buscando a una persona.
“Si es verdad que estaban buscando a alguien, eso podría explicar el porqué y tenían sus motivos”, dijo El Barkani, alegando que Marruecos “tiene sus protocolos y es soberano a la hora de ejecutarlos”, al igual que ocurre con España: “A mí no me gustaría que interfirieran en la forma de trabajar de la Policía y la Guardia Civil en los controles fronterizos”, dijo.
De esta manera, descartó como dijo CPM por la mañana, que todo lo ocurrido podría haber sido una represalia del país vecino. En este punto, rechazó la versión de “personas demagógicas que intentan hacer sangre de algo que no ha existido”, en alusión a los cepemistas.
Así, precisó que el lado español de la frontera estuvo “expedito, con los cuatro carriles de entrada habilitados y sin cierres a lo largo de todo el día”, pero recordó que “la gestión fronteriza no corresponde únicamente a España”.

Gestiones
El Barkani aseguró que “no paran de hacerse gestiones para mejorar las coordinación entre las autoridades de un lado y otro” de la frontera, pero admitió que queda mucho por avanzar “para que se ponga más orden y se evite con ello una presión tremenda”, lo que obliga “tantas veces” a cierres técnicos “para evitar males mayores”.
Por ello, el delegado incidió igualmente en “la necesaria cooperación de todas las partes implicadas e interesadas en la buena marcha del flujo fronterizo”.

Comercio atípico
Dijo comprender que los melillenses “se sientan confusos ante los problemas que, con mayor intensidad, se están sucediendo en estos últimos meses”, pero insistió en que están motivados no sólo por la gestión hispano-marroquí de la frontera, sino también por el aumento del comercio fronterizo, que se ha quintuplicado en poco más de un año.
El Barkani insistió en que la capacidad de la frontera “es limitada” y “no puede dedicarse exclusivamente al tráfico comercial”, al tiempo que recordó que la alerta antiterrorista de nivel 4 “exige realizar los controles que procedan en aras a preservar la seguridad de todos los ciudadanos”.
Además de estos problemas, también subrayó la “presión constante y creciente” de menores marroquíes que “aprovechan cualquier situación de desorden fronterizo para colarse a la carrera y acceder a Melilla”.
“Hablamos de una frontera internacional que cada vez más se ajusta a las exigencias del mundo globalizado y que, por tanto, impide su tránsito con la rapidez y facilidad de tiempos pretéritos que ya han quedado muy atrás”, afirmó El Barkani para justificar los mayores controles fronterizos.
En cualquier caso, destacó las mejoras en los pasos fronterizos desde 2012, que “parecen no notarse por las nuevas circunstancias que se están produciendo a causa del crecimiento desproporcionado del comercio fronterizo”.
Para El Barkani, la frontera es “un asunto prioritario” que exige total dedicación en la gestión hasta que se logre convertir Beni-Enzar “en un puesto fronterizo europeo, sin interferencias por el comercio fronterizo o los porteadores que se dedican al mismo”, y aseguró que esta meta “se logrará más temprano que tarde a pesar de las presiones y los boicots de quienes se resisten a que tengamos una auténtica frontera europea y un comercio suficientemente acotado a lo que realmente es posible absorber”.

Sobre el PSOE
También respondió a las críticas del PSOE, que calificó como “conflictos partidistas de los que intentar obtener el mayor rédito electoral posible”, y le recordó la crisis fronteriza durante el Gobierno de Zapatero en el verano de 2010, con “agresiones y ataques verbales y diarios a mujeres policías” y “sucesos conflictivos”.
Sobre este tema, y ante la petición de dimisión de la secretaria de Organización del PSOE, Sabrina Moh, El Barkani dijo que “es jovencita y no tiene edad para recordar los follones que hemos vivido en la frontera con el Gobierno socialista y con Rubalcaba como ministro del Interior”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€