Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Declara Gregorio Escobar, ex-delegado del Gobierno

Gregorio Escobar, delegado del Gobierno del PSOE en Melilla durante la legislatura de Zapatero y candidato socialista al Congreso de los Diputados por Melilla, declaró ayer en su papel como imputado en el caso del Voto por Correo. Escobar se distanció de la trama, negando la existencia de la misma y afirmando que su papel durante la campaña de 2008 se limitó a ser el candidato y a “patear las calles”. En cuanto a su supuesta influencia, como delegado del Gobierno, en los Planes de Empleo de 2008 y 2009, Escobar negó que tuviera, a efectos prácticos, poder sobre las personas responsables de la supuesta alteración de las adjudicaciones.

Gregorio Escobar, quien fuera delegado del Gobierno socialista en Melilla, declaró en la mañana de ayer como imputado en el caso del Voto por Correo.
Escobar, que aceptó responder a las preguntas de todos los letrados de la sala, negó desde un principio la existencia de cualquier trama y se distanció de las acusaciones realizadas contra él, en tanto en cuanto negó tener mayor papel en la campaña electoral de 2008 que el de mero candidato -se presentaba para el cargo de diputado en el Congreso por el PSOE-, y afirmó que su trabajo durante dicha campaña fue “patear las calles”.
En cuanto a qué supuso, a efectos prácticos, la coalición CpM-PSOE en aquella campaña, Escobar afirmó que el contacto se limitó “únicamente a compartir un par de actos públicos con Mustafa Aberchán”, pero que él sólo había ido con miembros de su partido durante la campaña, teniendo como base la sede del PSOE, que pisaban poco porque, como reiteró, “la campaña fue en la calle”.

Delegado del Gobierno
Cuestionado sobre su papel como delegado del Gobierno y sobre su supuesta implicación en la modificación de los procesos de contratación de los planes de empleo para poder ajustarlos al pago de una serie de favores políticos, principalmente a través del cambio de los cupos -porcentajes- destinados a contratación directa por parte de la Delegación, Gregorio Escobar negó haber negociado jamás con nadie ningún tipo de cupo.. Además, Escobar quiso señalar que la primera ocasión en la que se le planteó de manera oficial el aumento del porcentaje de contratación directa fue el consejero de Hacienda Daniel Conesa, durante la comisión interinstitucional creada con motivo de los Planes de Empleo extraordinarios de 2008.
En cuanto a su supuesto papel como alto responsable en la trama, Escobar quiso mostrar las limitaciones del cargo que ocupaba entonces, afirmando que los directores provinciales, pese a estar institucionalmente por debajo de él, no dependían de sus instrucciones sino de los servicios centrales (Madrid). Del mismo modo, rechazó la idea de que él hubiera sido responsable del nombramiento de Ana Mansilla como responsable de la UPD, así como también negó haberle dado instrucciones “para que fueran beneficiadas ciertas personas o para que fuera laxa a la hora de revisar la documentación”. En este sentido, Escobar añadió que “hubiera sido aventurado decirle a Ana Mansilla cómo tenía que hacer su trabajo”.

Rabea Aomar: Nordin ha querido extender su odio a todos los compañeros del PSOE

Rabea Aomar, quien en 2008 trabajaba para el partido como asistente técnico, fue la segunda imputada socialista que declaró en el día de ayer, negando también la existencia de trama alguna y limitando su participación al contacto con los candidatos, dado su perfil de asesoramiento. Según Rabea, ella dependía del coordinador de campaña, Alonso Díaz, y su función laboral la hacía estar más en contacto con los candidatos que con los votantes, razón por la cual no era consciente de que en la sede socialista se estuviese llevando acción ilegal alguna.
Preguntada por su relación con Nordin Abdel-Lah, se limitó a describirlo como un compañero de trabajo, aunque mostró su indignación por haber sido nombrada por él como una de las personas que manipulaban los votos: “De todo lo que ha dicho de mi, eso es lo mas falso. Jamás en mi vida he manipulado el voto de nadie, ni de mi propia familia… eso no casa con mi forma de ser”. Así mismo, atribuyó las declaraciones de Nordin a la necesidad de éste de vengarse de Dionisio Muñoz: “Nordin tiene animadversión por Dionisio, es posible que ese odio lo haya hecho extensivo al resto de los compañeros del PSOE”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€