Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital Comarcal organiza las VII Jornadas de Seguridad del Paciente

Comité organizador de las jornadas

Las VII Jornadas de Seguridad del Paciente que organiza el Hospital Comarcal, están dedicadas a la memoria de Gemma Moll, la anterior directora de Enfermería del centro que falleció hace un año. Las jornadas llevan por título "Prácticas seguras: un cambio de estilo" y contará con la participación de ponentes tanto llegados desde la península como de Melilla. Se abordarán cuestiones como las buenas prácticas en el sistema nacional de salud, el hemocultivo, el análisis de situación, la adecuación del esfuerzo terapéutico y casos prácticos de gestión de un incidente mediante Sinasp. La directora de Enfermería, María Pilar Pérez, la enfermera Ana Domínguez y el doctor Javier de la Vega, fueron los encargados de presentar ayer las séptimas jornadas que están dedicadas a la memoria de Gemma Moll, "que fue una fiel precursora en la promoción de la seguridad al paciente dentro del hospital y fomentar prácticas seguras, por lo que nos parecía honrar su memoria" dedicándole este encuentro.

Contenidos
El programa científico de las jornadas giran en torno a las buenas prácticas, para continuar con el Sinasp, el sistema de notificación y registro de incidentes y eventos del Ministerio de Sanidad que se convierte en "una herramienta de mejora basa en el reconocimiento de los errores y el aprendizaje". También se hablará de cuestiones como la adecuación del esfuerzo terapéutico. El objetivo es "empoderar al paciente", reducir la incidencia de efectos negativos que puedan generarse durante la estancia hospitalaria.

Por tanto, la forma de actuar, "debe estar basada en las recomendaciones de las sociedades científicas, y es que a veces los tratamientos deberían estar basados en las evidencias, como no administrar antibióticos sin hacer un hemocultivo antes o no hacer radiografías si no es la única vía de diagnóstico para evitar radiar a una persona".

En las jornadas participan ponentes tanto nacionales, como Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, como locales, como por ejemplo, Antonio Castillo, de la Unidad de Cuidados Paliativos de Melilla, entre otros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€