Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Presupuestos de 2018, “expansivos” y con prioridades para los ciudadanos

La consejera de Hacienda, Esther Donoso, ayer en rueda de prensa
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Melilla presentó ayer los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2018 (PGCAM), que calificó como “expansivos y ambiciosos”, y basados en políticas prioritarias para los ciudadanos, como el empleo, las rebajas impositivas y el abaratamiento del transporte. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, concretó que los PGCAM de 2018 ascienden a 267.203.767,55 euros, lo que supone un incremento del 2,94% respecto al año anterior. Incluyendo los organismos autónomos, el presupuesto consolidado se eleva por encima de los 273 millones de euros. Según Donoso, es un presupuesto expansivo porque crece en más de 7.620.000 euros respecto al de este año, ya que la Ciudad Autónoma prevé tener más ingresos y disminuir algunas partidas “de manera considerable”, entre ellas el contrato de gestión de tributos e impuestos, la amortización de préstamos e intereses y el suministro del agua de la desaladora.
La consejera de Hacienda subrayó que los PGCAM de 2018 no contemplan ninguna subida impositiva para los ciudadanos. Más bien al contrario, ya que está prevista una bajada del impuesto de textil, del 10% al 5%, y de calzado, que pasa del 7% al 5%, para dinamizar el comercio local.
Entre los ingresos que la Ciudad Autónoma prevé aumentar en 2018 está la recaudación por IPSI de importación, en 1.184.000 euros, la participación de tributos y municipios en 1,7 millones, y los programas operativos del Fondo Social Europeo en 348.000 euros.

Empleo y transportes
Respecto a las “políticas prioritarias” para los ciudadanos, destacó la subida presupuestaria de dos millones de euros para la sociedad pública Promesa, que se destinará a programas de empleo juvenil y una escuela internacional de ventas, lo que en palabras de la consejera, demuestra la “apuesta decidida” del Gobierno por los jóvenes.
Donoso puso en valor también el incremento de 600.000 euros para los planes de empleo, que pasan de 11,1 a 11,7 millones de euros en 2018, lo que permitirá “sacar más puestos de trabajo a la calle”.
Asimismo, señaló la partida de 1,2 millones de euros para financiar la bonificación por residencia en los trayectos aéreos con un 25% adicional al 50% que ya subvenciona el Estado a partir de junio de 2018, así como otra partida de 300.000 euros para la dinamización del turismo marítimo para no residentes los fines de semana desde abril.

Endeudamiento
Otro de los aspectos más destacados del PGCAM es la reducción “muy considerable” del nivel de endeudamiento de la Ciudad Autónoma, que disminuye su carga financiera de 72.209.000 euros a 31 de diciembre de 2016, a 57.871.318 euros, lo que ha permitido reducir la partida para la amortización para destinarla a más acción social.

Casi todas suben
Casi todas las áreas han subido sus cuantías en los PGCAM, entre ellas Bienestar Social, que aumenta en más de 3,7 millones de euros.
El anteproyecto será entregado la próxima semana a los grupos de la oposición para iniciar los debates en la comisión el 11 de diciembre, con la intención de que pueda ser elevado al Pleno de la Asamblea para su aprobación inicial antes de que finalice el año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€