Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Finalizan los interrogatorios del primer bloque a los acusados del voto por correo

En el día de ayer se produjeron los dos últimos interrogatorios del bloque uno -asociación ilícita- a los acusados de formar parte de la trama del voto por correo, concretamente a Joaquín Arana y Ana Mansilla. Tras una treintena de interrogatorios, la estrategia general de defensa parece giar en torno a la negación categórica de la existencia de trama alguna, además de la presentación del que fuera testigo clave, Nordin Abdel-Lah, como alguien irrelevante para el partido y la campaña, que habría realizado sus acusaciones movido por el rencor, a raíz de su despido.

Con las declaraciones, en el día de ayer, de los acusados socialistas Joaquín Arana (ex-director provincial del SEPE) y Ana Mansilla (ex-directora de la UPD), el juicio experimenta su primer parón desde la reanudación a finales de octubre.
El proceso, aun siendo uno solo, ha sido dividido en dos bloques por los magistrados para facilitar la comprensión de los hechos, de modo que el bloque uno -cuyos interrogatorios a los acusados ayer mismo finalizaban- estaba dirigido principalmente a determinar las responsabilidades de los acusados en cuanto al delito de asociación ilícita, mientras que el segundo bloque se centrará concretamente en los delitos relacionados con la manipulación de los planes de empleo.
A pesar de que durante este primer bloque hemos visto someterse al interrogatorio de la Fiscal Jefe a una treintena de acusados, siendo prácticamente todos miembros de las estructuras de CpM o PSOE, todos han mantenido de una manera generalmente coherente la que parece que se instaura como versión de las defensas: No había trama alguna de compra de votos.
Además de la negación sistemática de la trama por parte de la mayoría de los acusados, las declaraciones han ofrecido una imagen del testigo clave del caso, Nordin Abdel-Lah, como alguien irrelevante en el PSOE y en la campaña de 2008 que, resentido por su despido y supuestamente asesorado por el PP, inventó una trama de compra de votos para dañar principalmente a Dionisio Muñoz, secretario general del PSOE y responsable de su despido.
Esta versión de la realidad será contrastada por las declaraciones de los testigos, que comienzan el día 13 con la reanudación del proceso.

Los acusados deberán personarse el 13-D

Tras la finalización de los interrogatorios del bloque uno, se ha establecido el día 13 de diciembre como la fecha en la que el proceso se reanudará con el comienzo de las declaraciones de los testigos, varios centenares.
Pese a que el magistrado de la sala, Federico Morales, había permitido a los acusados ausentarse de la sala en las sesiones que seguían a sus respectivas declaraciones, a fin de facilitar la vida a los mismos y permitir que el proceso interfiriera lo menos posible en sus trabajos y ocupaciones, para la sesión en la que se dará el comienzo de la ronda de declaraciones de los testigos será necesario que los acusados hagan acto de presencia. Según la Fiscalía, dicha situación probablemente se limitará únicamente a la primera jornada, la del 13 de diciembre, aunque recordó que “los acusados tienen la obligación de personarse” y que estas decisiones se toman por deferencia a los mismos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€