Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Joaquín Arana subraya que es “imposible” una manipulación de las listas de los planes de empleo

Joaquín Arana, ex-director provincial del SEPE durante el Gobierno del PSOE, declaró ayer como acusado en la trama del Voto por Correo. Arana, que aceptó contestar a las preguntas de todos los letrados, se distanció de la campaña de 2008 afirmando que se limitaba a su papel como director provincial, y negó cualquier tipo de contacto con CpM, así como cualquier implicación en la supuesta entrega de listas de nombres para ser beneficiados en los Planes de Empleo, extremo que calificó de “imposible” al asegurar tanto que los funcionarios “no se prestarían a algo así” como que existía una constante supervisión de los Planes desde Madrid y el Fondo Social Europeo.

Joaquín Arana, quien fuera director provincial del SEPE en Melilla durante la campaña electoral de las Elecciones Generales de 2008, se sentó ayer en el banquillo de los acusados, aceptando someterse a las preguntas de Fiscalía, acusación particular (PP) y letrados de las diferentes defensas.
En primer lugar, Arana trató de dejar claro que, aunque el delegado del Gobierno (Gregorio Escobar) era su superior “funcional”, al tener categoría de “subsecretario de estado”, sus superiores “orgánicos”, es decir, aquellos de los que realmente dependía jerárquicamente y aquellos que le enviaban instrucciones, se encontraban en la Subdirección General del SEPE, en Madrid. De hecho, Arana acotó mucho su relación con Escobar al afirmar que su nombramiento -previamente era “sólo un militante”- se había producido a propuesta del anterior delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y se había ordenado desde Madrid, por lo que desde un principio no tenía “relación de dependencia o agradecimiento hacia Escobar”.
Una vez aclarado esto, Arana tomó distancia con la actividad política de la campaña de 2008, afirmando que no participó en ningún acto ni fue a las sedes, limitándose a cumplir con las exigencias de su cargo como director provincial y, ocasionalmente, a responder a las solicitudes de información estadística sobre la situación del empleo que le llegaban desde la ejecutiva socialista local. En esta línea, negó también haber participado nunca en reuniones con PSOE y CpM -la Fiscal se refirió a él como un “enlace” entre ambos partidos-, “nunca he tenido conversaciones con Mustafa Aberchán”.

Lo imposible
Con respecto a la supuesta entrega de listas con nombres que debían aparecer en la selección de personal de los Planes de Empleo, Arana no sólo negó que jamás le hubieran entregado dichas listas, sino que además afirmó que es absolutamente imposible que algo así suceda en el SEPE, puesto que “los funcionarios jamás se prestarían” a falsear las listas y, además, la asignación de los Planes está, según Arana, sometida a un estricto control por parte de la Subdirección en Madrid y de los Fondos Sociales Europeos.
El ex-director provincial resaltó además la transparencia de su período en el cargo -”fui el primer director provincial en publicar en prensa la oferta pública de empleo”- y la fluida y cooperativa relación con el Gobierno local, principalmente con el consejero de economía Daniel Conesa.

La evolución del Voto por Correo

Joaquín Arana, al ser preguntado sobre la evolución del voto por correo, que la Fiscal ha calificado de “exponencial” en otros interrogatorios, afirmó que el aumento en la cantidad de voto por correo en 2008 fue similar al crecimiento de la participación a pie de urna y que, además, se repitió en las elecciones de 2011, por lo que, según razonó, “si no había trama en 2011, ¿Cómo se mantuvo el voto por correo en los mismos niveles de 2008?”.
Aludiendo a los datos, Arana afirmó que plantear el aumento del voto por correo como algo excepcional, directamente ligado a la trama, es “sesgar” las estadísticas y no se corresponde con la realidad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€